IRAK DEBERÁ RESPONDER

IRAK DEBERÁ RESPONDER

Armado hasta los dientes con fotografías satelitales, conversaciones interceptadas, testimonios de espías, diapositivas, mapas y un largo dossier de acusaciones, el secretario de Estado Colin Powell intentó ayer demostrar a los miembros del Consejo de Seguridad que Saddam Hussein se burla del equipo de inspectores que envió la ONU en noviembre del año pasado, a los que sigue ocultando su arsenal de armas químicas y biológicas.

06 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Armado hasta los dientes con fotografías satelitales, conversaciones interceptadas, testimonios de espías, diapositivas, mapas y un largo dossier de acusaciones, el secretario de Estado Colin Powell intentó ayer demostrar a los miembros del Consejo de Seguridad que Saddam Hussein se burla del equipo de inspectores que envió la ONU en noviembre del año pasado, a los que sigue ocultando su arsenal de armas químicas y biológicas.

Y que además posee vínculos directos con células de la organización terrorista Al Qaeda, que se ha refugiado en territorio iraquí.

Con energía y por momento perdiendo la voz producto de la rabia, el Secretario de Estado de E.U. habló por más de 90 minutos que fueron transmitidos en directo a través de las principales cadenas de televisión del mundo, en los que pidió a la ONU acción "inmediata" contra Irak.

Escoltado por el director de la CIA, George Tenet, Powell inició su descarga con las esperadas nuevas evidencias contra Irak.

No les podemos decir todo lo que sabemos. Pero lo que les mostraré, combinado con lo que ya todos sabemos sobre Hussein, es profundamente preocupante , dijo el secretario.

La primera pieza fue una conversación grabada entre funcionarios iraquíes dos días antes de que lleguen los inspectores a Bagdad.

Van a inspeccionar municiones que tú tienes.buscan municiones prohibidas. Te enviamos un mensaje ayer para que limpies toda la zona. Asegúrate que nada esté allí , se escucha en la conversación, en árabe.

Para Powell, ellos tratan de esconder algo de los inspectores. Luego, el Secretario fue revelando información de inteligencia, recolectada a través de fuentes en Bagdad, sobre cómo Hussein ordenó esconder cientos de miles de documentos sobre los programas químicos y biológicos.

Sabemos por diversos medios que muchos de esos documentos fueron montados en carros que se desplazan por todo el país, o camuflados en casas de personas particulares. De hecho, encontramos 2.000 de estas páginas, que no informaron que existían, en la casa de uno de ellos , dijo Powell enseñando la foto de una persona de origen árabe con un arrume de documentos enfrente.

Además, dijo poseer fotos de lanzamisiles prohibidos por la ONU, que son permanentemente trasladados de un lugar a otro para que no sean detectados. Analistas afirman que no mostró las imágenes porque probablemente serán los primeros blancos en bombardear en caso de un ataque.

También afirmó contar con testimonios de cuatro oficiales iraquíes desertores, y de personas que aún están en Bagdad, sobre cómo Hussein ordenó matar a cualquier científico que coopere con los inspectores.

Luego expuso imágenes de complejos industriales, que presumiblemente sirven para la producción de armas químicas. Se cree que varios de estos lugares fueron desocupados dos días antes de llegar los inspectores.

Desplazamientos similares se registraron también en fábricas de misiles balísticos, por lo que el Secretario concluye que estaban escondiendo tipos de armas prohibidas por la ONU. Dijo que existen por lo menos 16 laboratorios para la producción de armas químicas y biológicas que deambulan camuflados en camiones por las carreteras del país.

Al final, Powell sacó una carta clave: el nexo de Hussein con los lugartenientes de Osama Ben Laden. El secretario mostró a los asistentes lo que presume que es un campamento de Al Qaeda en el nordeste de Irak, en el que se ha dado refugio a los terroristas que escaparon de Afganistán. En el campamento estarían produciendo el mortal agente biológico Ricin.

El secretario aprovechó el tiempo para cuestionar la actitud de la ONU y exigir acción inmediata y acorde con lo que se estipuló en la resolución 1441, que preveía el desarme incondicional de Irak. Estamos en peligro de caer en la irrelevancia sino respondemos efectiva e inmediatamente , afirmó.

Refiriéndose al trabajo de los inspectores fue enfático: No se trata de cuánto tiempo más les demos, sino por cuanto tiempo más vamos a permitir que continúe este engaño .

Realidad o montaje?.

Si bien las reacciones tras la intervención de Powell fueron diversas (ver recuadros y 1-3), varias cosas quedaron claras.

La primera, como dice Dennis Halliday, ex asesor del Secretario General de la ONU, es que aunque la mayor parte de la información presentada sea circunstancial, envía un mensaje muy poderoso.

Cómo sabemos que esas fotos son reales, que los camiones están escondiendo armas, que los testigos y desertores son verídicos, que se trata de funcionarios iraquíes conversando y no de un montaje? Pero con que solo el 10 por ciento de lo que dijo Powell sea verdad, se justificaría una guerra , afirma. Según el ex asesor, es tanta la evidencia que poseen que nada distinto a una guerra dejará satisfecho a E.U.

La segunda es que el balón, por el momento, ha quedo en el campo de Irak y de los opositores de la guerra. De Bagdad, porque tiene que demostrar, rápidamente, colaboración irrestricta. Y de países como Francia y Alemania, porque salvo que se dé esta cooperación, les quedará muy difícil contrarrestar los argumentos estadounidenses sin ser vistos, en palabras de Powell, como irrelevantes .

LOS CARGOS DE E.U. CONTRA IRAK.

Powell acusa a Hussein de:.

- Modificar los tanques de sus aviones para poder diseminar gases.

- Desplazar armas biológicas para ocultarlas a la ONU.

- Tener la capacidad de producir viruela.

- Amenazar de muerte a científicos iraquíes si cooperaban con la ONU.

- Montar un programa de producción de misiles de largo alcance.

- Otorgar santuario en Bagdad a una veintena de miembros de Al-Qaeda.

- Disponer de 2 de los 3 elementos para producir una bomba atómica.

FOTO/AP.

La espectacularidad y el despliegue de recursos multimedia rodearon la reunión de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, para escuchar la intervención del secretario de Estado de E.U., Colin Powel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.