REGISTRADURÍA INSISTE EN 100 DÍAS

REGISTRADURÍA INSISTE EN 100 DÍAS

La Registraduría Nacional insiste en que necesita 100 días para organizar las votaciones del Referendo, contados a partir de la fecha en que la Corte Constitucional se pronuncie sobre esa Ley. En ese momento se sabrá cómo quedará el cuestionario y cuánto se demorarán los votantes para procesar el tarjetón. (VER GRAFICO OPINOMETRO: VA A VOTAR USTED EN EL REFERENDO - APRUEBA O DESAPRUEBA LA GESTION DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE?

06 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La Registraduría Nacional insiste en que necesita 100 días para organizar las votaciones del Referendo, contados a partir de la fecha en que la Corte Constitucional se pronuncie sobre esa Ley. En ese momento se sabrá cómo quedará el cuestionario y cuánto se demorarán los votantes para procesar el tarjetón.

(VER GRAFICO OPINOMETRO: VA A VOTAR USTED EN EL REFERENDO - APRUEBA O DESAPRUEBA LA GESTION DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE?.

La advertencia está contenida en un documento elaborado por la registradora nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo, que hoy será estudiado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el primer punto del orden del día, el CNE decidirá si la abstención es un mecanismo de participación ciudadana. Ayer, los promotores de esa opción le pidieron garantías al presidente Alvaro Uribe (Ver recuadro).

Si el CNE dice que la abstención es una forma de participación, quienes la promueven tendrán acceso a los programas de televisión que habrá en la campaña, los cuales serán reglamentados por la Organización Electoral.

En cuanto a los 100 días, la Registradora dice que en ese lapso se harán las tareas de depuración del censo electoral, el plan general de capacitación, la selección de los jurados de votación, la publicidad de la jornada y el plan de comunicaciones, que incluye la transmisión de datos y el procesamiento de resultados.

Previamente se habrán desarrollado tareas de inscripción de cédulas, el precenso, la elaboración del material didáctico, la conformación de bases de datos de jurados de votación y la capacitación de funcionarios, dijo Rengifo.

La depuración del censo electoral y la aplicación del software que determinará la nueva base de jurados son las tareas que más tiempo tomarán, admite la Registraduría.

Según el cronograma conocido por EL TIEMPO, la Registraduría trabajará en la depuración del censo, eliminando los registros de defunciones que siguen vigentes, hasta una semana antes de la fecha fijada para votar el Referendo. Así mismo, en la renovación de la base de datos de los jurados de votación se trabajará hasta dos semanas antes de la jornada electoral.

El proceso de inscripción de cédulas, abierto desde hace unas semanas, se mantendrá hasta una semana después de pronunciarse la Corte. Esos reportes serán corregidos y ajustados al censo en las primeras cinco semanas, de las 14 solicitadas por la Registraduría.

En el exterior, inmediatamente se conozca la decisión de la Corte, se abrirá un período de inscripción de cédulas muy corto y luego esa información será incorporada al censo electoral.

La registradora Rengifo prevé en su cronograma un plan de capacitación que se inició cuando el Referendo salió del Congreso y se extenderá hasta una semana antes de la votación.

BUSCAN CITA CON URIBE.

Una reunión con el presidente Alvaro Uribe en la que se puedan definir las garantías que reclaman los promotores de la abstención, solicitó ayer el ex candidato presidencial Luis Eduardo Garzón, luego de ratificar que el Polo Democrático se abstendrá de votar el Referendo.

Reclamamos el derecho a vivir. Recibimos ataques fuertes, el más suave fue llamarnos gallinas . Ahora, nos amenazan las autodefensas. Esto hay que manejarlo con prudencia , dijo.

Las organizaciones sindicales y sociales, hicieron su propia presentación mediante una puesta en escena de estudiantes de teatro que dejaron ver que la campaña no solo será contra el Referendo, sino contra el Gobierno.

FOTO/Martín García EL TIEMPO.

El ex candidato presidencial Luis Eduardo Garzón durante la presentación de la campaña por la abstención. A su lado Refe , el mico que será la mascota de los abstencionistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.