MUEREN 23 MILITARES

MUEREN 23 MILITARES

Hacia las 6: 30 de la mañana de ayer, cuando se disponía a apoyar una operación que realizaba la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) contra las Farc y el Eln en el norte del Cesar, el helicóptero 156 del Ejército se estrelló en zona rural de Pailitas. Sus ocupantes, 23 militares, perdieron la vida.

27 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Hacia las 6: 30 de la mañana de ayer, cuando se disponía a apoyar una operación que realizaba la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) contra las Farc y el Eln en el norte del Cesar, el helicóptero 156 del Ejército se estrelló en zona rural de Pailitas. Sus ocupantes, 23 militares, perdieron la vida.

Según informó el comando del Ejército, la aeronave tipo Black Hawk partió junto con otros dos helicópteros desde el corregimiento La Loma en dirección a Curumaní (Cesar), donde se estaban concentrando las tropas para realizar un registro militar.

Un cuarto de hora después de haber decolado, las condiciones climáticas obligaron a las tres aeronaves, que viajaban en línea, a modificar su rumbo.

De inmediato rompimos la formación porque una turbulencia nos envolvió. En ese momento perdimos toda comunicación con nuestros compañeros. Solo volvimos a saber de su suerte cuando se divisó el aparato en tierra , le relató a EL TIEMPO uno de los tripulantes que participaba en la operación.

La aeronave fue declarada como desaparecida y hacia el mediodía fue avistada por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana a 17 kilómetros del casco urbano de Pailitas.

El helicóptero se desintegró: con el impacto al estrellarse se incendió y al parecer hizo explosión; es pérdida total , indicó el comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina Ovalle.

Así mismo, el alto oficial descartó que la aeronave se hubiera caído por algún ataque o acción de los grupos guerrilleros que actúan en esta región de la Costa Caribe.

Los informes de las tripulaciones que acompañaban al helicóptero accidentado indican que fueron las condiciones climáticas las que provocaron el accidente , recalcó el general Ospina.

Las víctimas.

En la aeronave viajaban tres capitanes, dos tenientes, tres suboficiales y 15 soldados.

El Black Hawk era tripulado por el capitán Pablo Osorio y por el teniente Alex Trujillo, ambos de la Aviación del Ejército.

También viajaban el teniente Manuel Sarmiento Silva, miembro de las Fuerzas Especiales, el cabo primero Mauricio Duque Vélez, el cabo primero Luis Medina de Hoyos y el cabo segundo Frank Araújo Ruiz, todos oficiales de enlace en la operación que realizaba la tropa.

Otro de los ocupantes de la aeronave era el capitán Rafael Hernández, hijo del general retirado Rafael Hernández López. El Capitán servía como piloto de apoyo en la operación.

Quince soldados adscritos al Batallón No.3 de Fuerzas Especiales de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), también perecieron en el accidente (ver lista).

Voceros militares informaron que los uniformados que iban al mando de la aeronave tenían amplia experiencia en operaciones de combate y habían participado con éxito en las operaciones Gato Negro y Siete de agosto .

Anoche, el último reporte de la Aviación del Ejército indicaba que el rescate de los cuerpos no se había podido verificar por las malas condiciones climáticas, causantes del accidente.

Se espera que en la mañana de hoy sean recuperados los cadáveres, que serán trasladados a sus lugares de origen en Valledupar, Bogotá, Ibagué y Melgar (Tolima).

Con este accidente, ya son tres helicópteros de este tipo, que hacen parte de la flotilla nueva de aeronaves comprados en 1999, los que se han accidentado en operaciones contra la insurgencia. El primero fue derribado por las Farc en el cañón de La Llorona (Antioquia) en el 2001, y el segundo sufrió un accidente en Putumayo el año pasado.

Lista de muertos.

Estas son las víctimas del accidente:.

Capitán, Pablo Osorio Higuera (piloto).

Teniente, Alex Trujillo Buitrago (copiloto).

Cabo primero, Luis Medina de Hoyos (técnico).

Cabo segundo, Frank Arango Ruiz (técnico).

Capitán, Rafael Hernández Sierra (piloto de enlace).

Capitán, Andrés Perdomo Saldaña (piloto de enlace).

Militares adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido:.

Teniente, Manuel Aníbal Sarmiento.

Cabo primero, Mauricio Duque Vélez.

Soldados profesionales:.

Emiliano Jaimes, Víctor Marroquín, Heber Tovar Valencia, René Barragán, Camilo Loaiza, José Edgar Méndez, John Bairo Morales, Hernán Chamarrabí Lemus, Angel Gabriel Amado, Pastor Jaimes Uribe, Gabriel Francisco Fajardo, Fabián Enrique Ocampo, Roberto Moreno, Wilson Hernández y Luis Vicente Rozo.

Hay que vigilar el 1,2 : Corte.

Por tercera vez, en menos de dos meses, la Corte Constitucional les pidió al Contralor, Procurador y Fiscal que estén atentos a la manera en que el Gobierno Nacional utiliza los recursos provenientes del recaudo del impuesto al patrimonio.

El llamado fue hecho anoche por el alto tribunal al respaldar el decreto de Conmoción Interior 2749 del 2002 por medio del cual el Ejecutivo modificó el presupuesto general de la Nación para determinar a dónde irían los dineros provenientes del cobro del 1,2 por ciento.

En el fallo proyectado por el magistrado Jaime Córdoba, la Corte deja sin vigencia una partida de 310 millones de pesos que el decreto destinaba para la educación superior, por considerar que nada tiene que ver las causas que generaron la Conmoción con la destinación que ese rubro pretendía establecer.

Es la tercera vez que la Corte llama la atención de los organismos de control para que vigilen el Gobierno le da la destinación final a los dineros que fueron cobrados por el impuesto al patrimonio , explicó el magistrado Eduardo Montealegre, presidente de la Corte.

Al ser preguntado el presidente de la Corte sobre los últimos pronunciamiento que sobre el tema ha hecho la Contraloría General de la República respondió que lo único que dice la Corte es que la plata del recaudo del 1,2 por ciento debe ser destinada a combatir las causas que produjeron el estado de Conmoción Interior.

El nuevo llamamiento del alto tribunal se hace una semana después de que el contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, revelara al país que 1,2 billones de pesos del total recaudado por concepto del impuesto al patrimonio (1,8 billones), se encuentran invertidos en títulos. Black Hawk: máquina de guerra El helicóptero UH- 60 o Black Hawk (Halcón Negro) es la aeronave de línea del Ejército de Estados Unidos desde hace 25 años. Está destinado a las tareas de asalto aéreo, transporte de tropas y evacuación médica. También puede operar como plataforma de mando y control, guerra electrónica y operaciones especiales. Básicamente, los Black Hawk son máquinas de guerra blindadas que tienen la capacidad de entrar en medio de fuego cruzado, operan en la noche y hasta en las peores condiciones climatológicas. El Black Hawk fue diseñado para reemplazar al UH- 1 Huey en misiones de transporte, comando y control, rescate y asalto aéreo. El helicóptero puede viajar con una tripulación de tres hombres y puede transportar entre 11 y 15 soldados, totalmente armados y en todo tipo de condiciones atmosféricas. La cabina del piloto y del copiloto están blindados contra proyectiles de 23 milímetros y puede ser armado con dos ametralladoras M60 de 7,62 milímetros. La aeronave está impulsado por dos motores de 1.622 caballos de fuerza.

Fotos.

Oficiales y Suboficiales.

Ct. Rafael Hernández Sierra.

Ct. Andrés Perdomo Saldaña.

Ct. Pablo Osorio Higuera.

Teniente Alex Trujillo Buitrago.

Teniente Manuel Sarmiento Silva.

Cabo primero Mauricio Duque.

Cabo primero Luis Medina.

Cabo segundo Frank Arango

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.