CONTINUARÁ JUICIO A FABIO OCHOA V.

CONTINUARÁ JUICIO A FABIO OCHOA V.

Una posible anulación del juicio que deberá enfrentar el presunto narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez en los Estados Unidos, fue desvirtuada por el magistrado William Turnoff , quien la calificó de frívola , aunque creativa .

27 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Una posible anulación del juicio que deberá enfrentar el presunto narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez en los Estados Unidos, fue desvirtuada por el magistrado William Turnoff , quien la calificó de frívola , aunque creativa .

Roy Black, abogado de Ochoa, presentó un reclamo ante la Corte Federal de Miami alegando que su cliente había sido encausado ante la justicia norteamericana por negarse a pagar un soborno que le solicitó Baruch Vega, antiguo informante de la DEA, para no vincularlo a varios procesos pendientes con la justicia norteamericana.

Según la defensa del colombiano, el señor Vega conocido en los círculos sociales de Miami por su pasión por la fotografía y la moda- le pidió a Ochoa el pago de alrededor de 30 millones de dólares por sacar su nombre de algunos casos relacionados con el tráfico de drogas, y ante su negativa y por venganza lo entregó.

Como se sabe, Baruch Vega trabajaba como informante encubierto de la DEA contactando narcotraficantes para que colaboraran con la justicia de los Estados Unidos, al servicio de un grupo especial de la DEA y bajo la supervisión de dos agentes que hace menos de un mes fueron despedidos, tras una investigación interna de esa entidad, según informó El Nuevo Herald.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han encontrado bases suficientes para encausar a Vega, quien ayudó a traer ante la justicia norteamericana a alrededor de 114 narcotraficantes.

El fallo del magistrado William Turnoff se produjo a comienzos de esta semana, tras la petición presentada por Ochoa en noviembre del año pasado y sin cumplirse una serie de audiencias solicitadas por la defensa para defender sus argumentos.

De acuerdo con el periódico Sun-Sentinel del sur de la Florida, el magistrado Turnoff destacó la creatividad de los abogados de Ochoa, pero puntualizó que habían fallado en su propósito de demostrar los nexos entre el no pago del soborno y los cargos de narcotráfico que pesan sobre Ochoa.

Igualmente, el magistrado negó los requerimientos de la defensa en el sentido de ignorar en el proceso que se le sigue las confesiones hechas por el mismo Fabio Ochoa entre 1990 y 1993 sobre el Cartel de Medellín.

Las decisiones de los magistrados generalmente son apeladas por la parte afectada, aunque todavía no ha habido comentarios de los abogados de Ochoa sobre el caso o sobre el futuro de su defendido. Fabio Ochoa, quien fue detenido en Colombia en 1999 en desarrollo de la llamada Operación Milenio, fue extraditado a los Estados Unidos en septiembre del 2001.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.