LOS FRIGORÍFICOS SE ALISTAN PARA EXPORTAR

LOS FRIGORÍFICOS SE ALISTAN PARA EXPORTAR

Los frigoríficos colombianos mantienen la tarea de modernización de su infraestructura de sacrificio y procesamiento de carne, con el fin de aprovechar oportunidades de exportación que se abren con las certificaciones a zonas libres de la Fiebre Aftosa en el país. (VER GRAFICO: INVERSION EN FRIGORIFICOS)

25 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los frigoríficos colombianos mantienen la tarea de modernización de su infraestructura de sacrificio y procesamiento de carne, con el fin de aprovechar oportunidades de exportación que se abren con las certificaciones a zonas libres de la Fiebre Aftosa en el país.

(VER GRAFICO: INVERSION EN FRIGORIFICOS).

Entre 1995 y 2002, las inversiones que ha hecho el Fondo Nacional del Ganado ascienden a 40.780 millones de pesos.

A partir del 2000 las inversiones se han concentrado en consolidar y fortalecer las empresas existentes. De esta manera, los recursos del 2000 fueron de 5.351 millones, los de 2001 de 8.859 millones de pesos y los del año pasado sumaron 4.074 millones de pesos.

Con estos recursos se han beneficiado Frigoriente del Meta, Frigomedio de Caldas, Frigosabanas de Sucre y Frigonorte de Cúcuta.

Un proyecto importante para este año es el de Fricolsa S.A., en el municipio de La Pintada, Antioquia.

En este plan participan el Fondo Nacional del Ganado y la Gobernación de ese departamento.

La inversión inicial de esta obra está calculada en 5.000 millones de pesos.

Dentro de la estrategia de mejoramiento de los frigoríficos, a finales del año pasado se puso en marcha Frigonorte, en la ciudad de Cúcuta.

Hasta el momento, los resultados de su operación muestran que en el pasado mes de enero alcanzó un sacrificio superior a las 1.000 reses diarias para atender el mercado interno.

Todavía no ha empezado ha realizar exportaciones pero es posible que en Venezuela tenga oportunidades por la cercanía a ese país, dijo el presidente de Asocárnicos, Armando Arango.

Otros frigoríficos que están en modernización son Frigosinú en Montería, Frigosabanas en Corozal (Sucre) y Coolesar en Valledupar.

Fundamentalmente, las adecuaciones de estas plantas consisten en el fortalecimiento de la red de frío con el fin de contar con la capacidad suficiente para responder demanda de productos para exportación.

Mercados como el de Chile y el de los países andinos y centroamericanos son los más atractivos para la venta de carne colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.