KUWAIT PREPARA SU PETRÓLEO PARA EL FUEGO IRAQUÍ

KUWAIT PREPARA SU PETRÓLEO PARA EL FUEGO IRAQUÍ

Kuwait, en la primera línea de una guerra inminente en el Golfo, prepara a su industria petrolera para las posibles represalias de Irak, que podrían dañar instalaciones y poner en peligro sus envíos de crudo. (VER GRAFICO: FACTOR CLAVE)

06 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Kuwait, en la primera línea de una guerra inminente en el Golfo, prepara a su industria petrolera para las posibles represalias de Irak, que podrían dañar instalaciones y poner en peligro sus envíos de crudo.

(VER GRAFICO: FACTOR CLAVE).

Kuwait es un actor clave porque exporta casi la totalidad de su producción petrolera, que asciende a cerca de dos millones de barriles diarios, un 2,7% del suministro mundial de alrededor de 75 millones de barriles al día.

Los niveles de exportación de Irak varían. En las últimas semanas, sus exportaciones supervisadas por la Organización de Naciones Unidas han promediado algo más de 1,7 millones de barriles diarios. Arabia Saudita, a su vez, está produciendo más de ocho millones de barriles al día.

La industria petrolera mundial ya ha descontado las pérdidas de las exportaciones de Irak, al menos por un tiempo, en el caso de una guerra. Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han comprometido a cubrir la pérdida del suministro iraquí aumentando su propia producción.

Pero la pérdida adicional de los barriles de Kuwait pondría a prueba la capacidad de la OPEP de aumentar el suministro lo suficiente para satisfacer la demanda mundial de petróleo.

Los planes de contingencia de Kuwait son amplios e involucran estrategias para hacer frente a diez o más posibles escenarios que podrían dañar yacimientos petroleros, refinerías o plantas químicas del país.

Además, los preparativos de Kuwait incluyen simulacros para responder a desastres específicos, como el traslado de la producción de gasolina si una refinería es atacada. Nader Sultan, presidente ejecutivo de Kuwait Oil Corp., la empresa estatal que maneja la industria petrolera nacionalizada, dijo que en las últimas semanas los planes de contingencia han sido probados en una serie de simulacros. Mientras tanto, el ejército kuwaití ha reforzado la seguridad alrededor de las instalaciones petroleras para evitar ataques terroristas.

Los embarques son el talón de Aquiles de la industria , reconoce Sultan. Pero mi peor pesadilla es un ataque que involucre armas químicas; eso me asusta porque significa lidiar con algo desconocido , dijo en una entrevista telefónica.

Una interrupción de los envíos de Kuwait podría disparar los precios y provocar grandes liberaciones de las reservas de crudo estratégicas mantenidas por EE.UU., Japón, Alemania y otras potencias industrializadas.

Los precios del petróleo ya han subido un 66% durante el último año, debido a la interrupción de los envíos desde Venezuela y a los temores de guerra en Irak.

Irak tiene el potencial de bombardear el norte de Kuwait con armas no convencionales , dijo Roger Diwan, analista de PFC Energy, consultora energética con sede en Washington. Existe entre un 15% y un 20% de posibilidades de daño en Kuwait , manifestó.

Consciente de los riesgos, la petrolera británica BP PLC ha empezado a evacuar dos tercios de sus empleados en Kuwait. Por el momento está dejando en el país varias docenas de empleados esenciales.

Si la guerra se prolonga y los envíos a través del Golfo Pérsico comienzan a ser considerados peligrosos, Kuwait planea enviar su crudo y transferirlo a grandes buques petroleros fuera del Golfo, de manera similar a como lo hizo durante la guerra entre Irán e Irak entre 1980 y 1988. Sultan, de Kuwait Petroleum, dijo que la filial de envío de petróleo de su empresa tiene una flota de 21 buques para el transporte de crudo y derivados del petróleo. En teoría, estas embarcaciones, tres de las cuales operan con bandera estadounidense, podrían transportar todas las exportaciones de Kuwait para el transbordo, dijo Sultan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.