QUIÉNES TRATAN DE AMORDAZAR A LOS PERIODISTAS

QUIÉNES TRATAN DE AMORDAZAR A LOS PERIODISTAS

Amenazas de muerte, retenciones, presiones e insultos deben soportar los periodistas en cumplimiento de su labor informativa.

11 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Amenazas de muerte, retenciones, presiones e insultos deben soportar los periodistas en cumplimiento de su labor informativa.

Para ellos, aquello de la libertad de expresión y la libertad de prensa, termina cuando un político, un grupo al margen de la ley, una empresa privada, un funcionario del gobierno o un miembro de las fuerzas armadas decide utilizar distintas estrategias para impedir que publiquen determinada información.

Miguel Angel Molina Sandoval, director de Imágenes Boyacá noticias, informativo que se transmite por CM Televisión, recuerda que cuando se desempeñaba como corresponsal de EL TIEMPO en Boyacá abordó un tema relacionado con un crimen que tuvo lugar en la provincia de Occidente. El solo hecho de haber divulgado el episodio me valió en la época aparecer en una lista de personas por eliminar. Este documento fue hallado por la policía , explica.

Agrega que en Boyacá ha sido tradición presionar a los periodistas desde entidades del sector oficial. Nosotros todavía no hemos aprendido a compartir pensamientos y visiones distintas en torno a un mismo tema. Entendemos que dar a conocer un hecho o fijar una posición diferente es sinónimo de enemistad, cuando realmente debería ser esa diferencia la que nos enseñara mejorar , comenta.

También comenta que a pesar de todo esto nunca ha dejado de decir la verdad. Estas cosas le templan a uno del carácter y, por eso, hoy las opiniones que damos gozan credibilidad , dice.

Marcos Espinosa, director del periódico Entérese de Sogamoso, se siente amenazado y presionado las 24 horas del día. Dice que la presión fundamentalmente viene de los sectores oficiales que utilizan la pauta publicitaria como elemento para reprimir al periodista. Cuando decimos algo que no les conviene, inmediatamente se cae la pauta , explica.

Marcos cuenta que un instituto del orden departamental que se dedica a apoyar a trabajadores y a brindar bienestar a las familias, ha retirado la pauta comercial que compra en el periódico, porque se ha cuestionado su gestión.

Considera que más que sentirse presionado o amenazado por los grupos armados al margen de la ley, le alcanzan a preocupar aquellas personas que aprovechan la coyuntura de orden público que se vive en el país para envían sufragios o notas amenazantes a los periodistas.

Dice que las presiones no han logrado evitar que él diga la verdad y piensa que los periodistas colombianos son en gran medida responsable de que hoy la corrupción haya permeado todas las esferas oficiales, pues han dejado de denunciar a tiempo.

El periodista Víctor Umaña considera que las personas que manejan el poder y la pauta publicitaria son las que buscan condicionar al periodista para que hable de manera favorable de ellos. Se siente la presión, ya que sobre todo en nuestro medio se maneja la costumbre de pautar no porque la decisión de publicitar corresponda a un estudio técnico y a una inversión para mejorar la imagen empresa o institución, sino que esta pauta se da a los medios según el grado de amistad que exista con quienes laboran allí , explica.

Además cuenta que es costumbre en Boyacá que las personas que detentan el poder consideren que se pauta es por ayudar al periodista, no por dar a conocer los servicios o bienes que ofrece una institución o empresa.

Héctor Vargas, director de Radio Sucesos RCN de Boyacá, considera que la clase política boyacense y grupos como la guerrilla y los paramilitares son los que más presión ejercen actualmente sobre los periodistas.

Critica fuertemente a los empresarios y comerciantes que tratan de hacer pasar por noticias de vital importancia para la comunidad, informaciones publicitarias. En Tunja existe un señor que tiene una organización con fines lucrativos, quien busca por todos los medios que se le abran los micrófonos, para poder dar a conocer los servicios que ofrece su empresa , explicó.

Gonzalo Jiménez, corresponsal de RCN Televisión en Boyacá y director del noticiero Boyacá en 30 minutos, que se transmite por Telesantiago, comenta que los sectores políticos, la guerrilla, los paramilitares y delincuentes comunes son los que más intenta amordazar a los periodistas. Recuerda que alguna vez, cuando iba a cubrir el caso de un grupo de policías secuestrados, fue retenido por un grupo al margen de la ley en el norte de Boyacá. Allí nos enteramos de muchas cosas que no pudimos dar a conocer a la opinión pública, porque nuestra vida estaba en juego , dice.

Aunque está seguro de que ante todo el periodista debe decirle la verdad a la opinión pública, también es consciente de que la época de jugar alRamboi ya pasó y que es pertinente ser prudente para evitar resultar lastimado o poner en riesgo a la familia.

Alberto Paredes, director Cómo Amaneció Boyacá, noticiero de Caracol Radio, señala que por estos días se ha sentido presionado por los empresarios hoteleros y turísticos de Paipa, quienes le solicitan que no publique informaciones que tengan que ver con las recientes alteraciones del orden público en la ciudad. Uno no puede pensar que primero está un interés comercial o empresarial, por encima de la verdad. Si hay brotes de inseguridad en Paipa se deben denunciar para hacerles un llamado de atención a las autoridades, con el fin de que fortalezcan los mecanismos de seguridad en la región .

Este periodista comenta que nunca ha sido amenazado por ningún sector, pues considera que maneja con transparencia y seriedad la información.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.