¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

INDÍGENAS DESALOJAN LA SEDE DEL INCORA EN CALI

Mientras los indígenas desalojaron la sede del Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora), tomada desde el martes en esta capital, un grupo de obreros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Industrias Metálicas de Palmira se tomó ayer la Regional del Trabajo. El desalojo de los 700 indígenas, que permanecíeron en el Incora por más de 72 horas, se logró a las 7:30 de la noche luego de un acuerdo logrado con voceros del Gobierno. Todos fueron trasladados en volquetas a la Escuela Joaquín de Caicedo y Cuero, al noroccidente de la ciudad. Sin embargo, antes de desocupar la sede, los indígenas asearon los cinco pisos de la edificación.

Redacción El Tiempo
Horas antes, el desalojo se había frustrado, pues el Gobierno no les envió los buses prometidos para desplazarlos hasta sus lugares de origen. Apostados sobre las ventanas esperaron la caravana de vehículos que jamás apareció.
Ahora, en la escuela, siguen siendo atendidos por la Cruz Roja, la Defensa Civil, a la espera de que se les resuelvan sus peticiones: tierras, salud y educación.
A las conversaciones para normalizar la situación del Incora, asistieron, entre otros, el gobernador del Valle del Cauca, Mauricio Guzmán Cuevas; el subgerente de adquisición y dotación de tierras del Incora, Manuel Ramos Bermúdez y la encargada de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno, Doris Aristizábal.
En las 72 horas de toma que se completaron ayer, 22 indígenas, entre ellos siete niños, resultaron con graves problemas estomacales debido a los cambios en los hábitos alimenticios. Y resfriados y gripas debido al alto grado de contaminación de la ciudad. Pero solo dos adultos continuaban ayer jueves recluidos en el hospital Universitario del Valle con vómitos y diarrea. Los veinte restantes recibieron atención médica en el sitio. Y según el parte médico, se encontraban fuera de peligro.
Entre tanto, un sinnúmero de Trabajadores de la CUT y de Industrias Metálicas de Palmira empresa que se encuentra en corcordato liquidatorio se declararon en visita permanente a la regional del trabajo. Demandan del Gobierno el desmonte de algunos puntos de la Reforma Laboral que afecta a la clase obrera.
Oney Paquinaz, dirigente de la comunidad Paez de Florida, suroriente del Valle, dijo, que durante el encuentro con los funcionarios del orden nacional y regional, se había acordado continuar los diálogos para llegar a un tratamiento a los problemas de las cuatro etnias congregadas en esta capital. Y resumieron, en 15 puntos, las necesidades en materia de salud, educación y tierras.
Referente a la educación, consignaron la urgencia de nombrar profesores bilinges para las comunidades nativas. En materia de salud, la creación de puestos de salud y el nombramiento de promotores voluntarios. Y en cuanto a tierras, exigieron la creación de zonas de protección en la Costa Pacífica donde las multinacionales están despojando de sus propiedades a las comunidades negras e indígenas de la región.
Para la demarcación del territorio indígena en la Costa Pacífica y la creación de un resguardo en el Valle del Cauca donde habitan más de 30 mil nativos de diversas comunidades, se había nombrado una comisión de 15 personas que viajaría a Bogotá a entrevistarse con el gerente general del Incora, Fernando Corrales Cruz. Sin embargo, desde Bogotá se alegó que no hay dinero. El diálogo se empantanó.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO