Secciones
Síguenos en:
ALVAREZ: LA CORONA ESTÁ EN EL PALACIO

ALVAREZ: LA CORONA ESTÁ EN EL PALACIO

Colombia buscará este jueves un campeonato mundial de boxeo más, ahora por intermedio del veterano bolivarense Francisco Alvarez que irá por la corona gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). La gloria del suramericano la buscará en el célebre Palacio de Los Deportes de París, donde intentará despojar al sólido campeón Orlando Cañizales, de Estados Unidos.

El duelo, pactado a 12 episodios, comenzará a las 4:00 de la tarde hora colombiana (11 de la noche en París). No habrá radio ni televisión para Colombia.

Las apuestas favorecen al campeón, quien llega a su octava defensa, en proporción 4-1.

Orlando, hermano de Gaby ex titular de la categoría que el año anterior noqueó al Happy Lora, basa su favoritismo en sus explosivos puños y la permanencia en el ataque, gracias a un balanceado nivel técnico.

Alvarez, quien viajó hace 9 días a la sede del combate en compañía del entrenador Gabriel Zúñiga, es un agresivo fajador, pero con escasa pegada, aunque gran fondo físico.

La marca del monarca es de 30 ganadas, un empate y una derrota. La del retador de 30 (13 nocauts), 4 tablas y 5 reveses.

Alvarez, nativo de Marialabaja, a una hora de Cartagena, no pierde desde hace seis años. Esta es su segunda visita a Francia. En la primera, en febrero de 1986, precisamente su último traspié, cayó por puntos ante el local Antoine Montero en Grenoble.

El colombiano, de 31 años de edad, adelantó una preparación especial en Cartagena y Barranquilla, donde firmó el contrato hace algunas semanas con la empresa del surafricano Cederic Kushner, organizador del programa de hoy en París.

Es mi primera y última oportunidad , dijo Alvarez antes de viajar a Francia. Si pierdo no hay excusas. No será por preparación porque estoy bien entrenado .

Además de su poca pegada, Alvarez tiene algo en su contra: las cortaduras en su rostro. Esto le podría significar que en cualquier momento se detenga en pleito y pierda por nocaut técnico.

Ese handicap, el retador colombiano dice contrarestarlo con su optimismo y deseos de cambiar su forma de vivir y asegurar el futuro económico de la familia.

Alvarez es el segundo colombiano que pelea por el fajín gallo universal de la FIB. El primero, Miguel Máscara Maturana, fue fulminado por el estadounidense Kelvin Seabrooks, el 15 de mayo de 1987 en Cartagena con la corona vacante.

Colombia ostenta dos títulos mundiales, ambos en la división welter junior. Uno en la FIB, con Rafael Pineda; el otro, en el recién creado Consejo Internacional de Boxeo (CEI), Amancio Castro. El retador colombiano número 39 Barranquilla.

Las cifras, una vez más, se tornan interesantes alrededor de colombianos en disputa de campeonatos mundiales de boxeo profesional, cuando este jueves Francisco Alvarez intenta conquistar la faja gallo de la FIB.

El púgil bolivarense es el retador número 39 en esa aspiración. Hasta el momento, 13 han logrado el objetivo, dos de ellos reinantes, ambos en welter junior: Rafael Pineda (FIB) y Amancio Castro (CEI).

Un total de 121 peleas por título han disputado los púgiles criollos. Las cifras se reparten así: 59 victorias, 59 derrotas y 4 empates (uno de ellos entre colombianos). Es decir, que el pleito de hoy sirve para desempatar entre éxitos y reveses.

El mayor aporte en triunfos corresponde al legendario Antonio Cervantes Kid Pambelé , con 18, en 21 combates como welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo.

La mayor cuota de derrotas la aportó Baby Sugar Rojas, con 5, en tres entidades diferentes (CMB, OMB y FIB), desde cuando fue despojado del fajín supermosca.

En cuanto a los gallos, categoría en que Alvarez luchará frente al monarca estadounidense Orlando Cañizales, hasta ahora la suma es de 13 confrontaciones, con 8-5. Los éxitos corresponden todos a Miguel Happy Lora.

Las cinco derrotas están divididas así: dos por Lora, una por Bernardo Caraballo, una por Baba Jiménez y otra por Miguel María Máscara Maturana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.