¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VENDEDORAS DE ALEGRÍA

A pesar de los tiempos de incertidumbre que se viven en Colombia, hay un grupo de morenas que recorren las calles de Ibagué, empeñadas en seguir vendiendo alegría.

A pesar de los tiempos de incertidumbre que se viven en Colombia, hay un grupo de morenas que recorren las calles de Ibagué, empeñadas en seguir vendiendo alegría.
Pero no solo viven de la alegría. También pregonan dulces de ajonjolí, de maní, cocadas de leche, de piña y mantecadas. Los dulces son su vida y su sustento.
Teresa Vargas, nació hace 40 años en Palenque, (Bolívar), y desde los 14 años aprendió, gracias a la instrucción de su mamá, el oficio de preparar los dulces típicos de la costa caribe. Hoy los vende en Ibagué y recoge a diario, entre 20 y 30 mil pesos.
Quien ha comido los dulces de la costa, sabe que con eso se seduce, por eso siempre nos compraran las cocadas , afirma la dedicada morena.
Junto con ella han llegado, durante los últimos tres años a Ibagué, por lo menos unas 20 palenqueras más, que se distribuyen la ciudad para pregonar sus productos: Nuestros deliciosos dulces de la costa , como ellas los definen.
Tres años muy buenos
Así como sucedió con Teresa, también para Emelina Reyes Salgado, Isabel Torres Julio, Margarita Cimarra, Bella Flor Torres Cassiani, entre otras; desde que llegaron a Ibagué, la vida ha sido tan dulce como sus exquisitos postres.
Han deambulado por Villavicencio, Sogamoso, Valledupar y Cali, pero es en esta tierra de achiras, lechona y tamal, en donde mejor les ha ido.
Cada dos meses viajamos a Palenque. Allá estamos unos días con los hijos y la familia, pero el trabajo en Ibagué, nos llama. A veces pensamos en cambiar de destino .
Pero a Teresa Reyes y a sus compañeras, todos los caminos las conducen al Tolima.
A pesar de dormir en esteras, y vivir prácticamente hacinadas, en una casa del barrio San Antonio, donde pagan cerca de 60 mil pesos, no pierden el entusiasmo de la dulce rutina diaria, por eso trabajan los siete días de la semana.
Cocadas frescas
Muy temprano empieza la jornada de estas morenas trabajadoras.
Desde las cinco de la mañana se levantan, desayunan con tinto, se cepillan y salen a la plaza de mercado para comprar los ingredientes de sus delicias caribes.
A partir de las ocho de la mañana empieza la preparación de los dulces, para la cual utilizan ajonjolí, maní, coco, piña, panela, leche, harina de trigo, y yuca, entre otros.
Cerca de las once del día, alistan los platones en los que acomodan las confituras, de tal manera que no corran el peligro de caerse en las largas jornadas de caminata citadina.
A la una de la tarde, las morenas salen por Ibagué, y su pregón recuerda y mantiene una tradición, que no es de esta tierra, pero a la que los habitantes de la ciudad ya se acostumbraron. Grita Teresa Llevo alegría, cocada, maní, ajonjolí, dulce de leche,las cocaaaadas
Y así pasan la tarde, y la vida, vendiendo cocadas a 600 pesos, caminando y pregonando, con una mano en la cintura y otra en la cabeza, que se encarga de reacomodar el platón, y corren las horas en un eterno desfilar, lejos de la tierra que las vio nacer, pero alegres, llenas de fe, con el corazón lleno de dulzura, la misma que le imprimen a sus productos, la misma que seduce, la que enamora, la que derrota la pobreza, porque la vida a pesar de la adversidad siempre debe ser un camino dulce.
Y al otro día grita Teresa Llevo alegría, cocada, maní, ajonjolí, dulce de leche,las cocaaaadas
Cada dos meses viajamos a Palenque, pero regresamos porque el trabajo en Ibagué nos llama
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO