VENDEDORAS DE ALEGRÍA

VENDEDORAS DE ALEGRÍA

A pesar de los tiempos de incertidumbre que se viven en Colombia, hay un grupo de morenas que recorren las calles de Ibagué, empeñadas en seguir vendiendo alegría.

28 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

A pesar de los tiempos de incertidumbre que se viven en Colombia, hay un grupo de morenas que recorren las calles de Ibagué, empeñadas en seguir vendiendo alegría.

Pero no solo viven de la alegría. También pregonan dulces de ajonjolí, de maní, cocadas de leche, de piña y mantecadas. Los dulces son su vida y su sustento.

Teresa Vargas, nació hace 40 años en Palenque, (Bolívar), y desde los 14 años aprendió, gracias a la instrucción de su mamá, el oficio de preparar los dulces típicos de la costa caribe. Hoy los vende en Ibagué y recoge a diario, entre 20 y 30 mil pesos.

Quien ha comido los dulces de la costa, sabe que con eso se seduce, por eso siempre nos compraran las cocadas , afirma la dedicada morena.

Junto con ella han llegado, durante los últimos tres años a Ibagué, por lo menos unas 20 palenqueras más, que se distribuyen la ciudad para pregonar sus productos: Nuestros deliciosos dulces de la costa , como ellas los definen.

Tres años muy buenos.

Así como sucedió con Teresa, también para Emelina Reyes Salgado, Isabel Torres Julio, Margarita Cimarra, Bella Flor Torres Cassiani, entre otras; desde que llegaron a Ibagué, la vida ha sido tan dulce como sus exquisitos postres.

Han deambulado por Villavicencio, Sogamoso, Valledupar y Cali, pero es en esta tierra de achiras, lechona y tamal, en donde mejor les ha ido.

Cada dos meses viajamos a Palenque. Allá estamos unos días con los hijos y la familia, pero el trabajo en Ibagué, nos llama. A veces pensamos en cambiar de destino .

Pero a Teresa Reyes y a sus compañeras, todos los caminos las conducen al Tolima.

A pesar de dormir en esteras, y vivir prácticamente hacinadas, en una casa del barrio San Antonio, donde pagan cerca de 60 mil pesos, no pierden el entusiasmo de la dulce rutina diaria, por eso trabajan los siete días de la semana.

Cocadas frescas.

Muy temprano empieza la jornada de estas morenas trabajadoras.

Desde las cinco de la mañana se levantan, desayunan con tinto, se cepillan y salen a la plaza de mercado para comprar los ingredientes de sus delicias caribes.

A partir de las ocho de la mañana empieza la preparación de los dulces, para la cual utilizan ajonjolí, maní, coco, piña, panela, leche, harina de trigo, y yuca, entre otros.

Cerca de las once del día, alistan los platones en los que acomodan las confituras, de tal manera que no corran el peligro de caerse en las largas jornadas de caminata citadina.

A la una de la tarde, las morenas salen por Ibagué, y su pregón recuerda y mantiene una tradición, que no es de esta tierra, pero a la que los habitantes de la ciudad ya se acostumbraron. Grita Teresa Llevo alegría, cocada, maní, ajonjolí, dulce de leche,las cocaaaadas.

Y así pasan la tarde, y la vida, vendiendo cocadas a 600 pesos, caminando y pregonando, con una mano en la cintura y otra en la cabeza, que se encarga de reacomodar el platón, y corren las horas en un eterno desfilar, lejos de la tierra que las vio nacer, pero alegres, llenas de fe, con el corazón lleno de dulzura, la misma que le imprimen a sus productos, la misma que seduce, la que enamora, la que derrota la pobreza, porque la vida a pesar de la adversidad siempre debe ser un camino dulce.

Y al otro día grita Teresa Llevo alegría, cocada, maní, ajonjolí, dulce de leche,las cocaaaadas.

Cada dos meses viajamos a Palenque, pero regresamos porque el trabajo en Ibagué nos llama

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.