CNE, SIN CLARIDAD SOBRE GARANTÍAS

CNE, SIN CLARIDAD SOBRE GARANTÍAS

El Referendo ha puesto al descubierto grandes vacíos en materia de normatividad electoral, hasta el punto de que hoy no es claro quién y a través de qué mecanismo se reglamentarán las garantías para los promotores del Sí, el No y la abstención.

28 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El Referendo ha puesto al descubierto grandes vacíos en materia de normatividad electoral, hasta el punto de que hoy no es claro quién y a través de qué mecanismo se reglamentarán las garantías para los promotores del Sí, el No y la abstención.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marco Emilio Hincapié, señaló a EL TIEMPO que ese organismo trabaja a toda marcha en ese tema.

Hincapié dijo que es claro que el CNE tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia: La gran pregunta es: Será que podríamos nosotros desarrollar o complementar esos vacíos por medio de una reglamentación general? Y nos la planteamos esa pregunta, también, con relación a otra norma de la Ley 134 que le da al Presidente esa opción frente al Referendo .

Lo que quiere decir es que hay muchos vacíos al respecto en la Ley y que todavía no se ha definido el mecanismo mediante el cual se van a expedir esas garantías?.

Exacto. Estamos enriqueciendo el debate.

La Ley establece igualdad de recursos para todas las opciones...

Igualdad de recursos, pero decimos de quién, de los partidos o promotores. Ellos pueden recibir recursos de quién, de los particulares, porque el Estado no va a dar plata para eso. Ni el Gobierno puede gastar recursos en promover su posición frente al Referendo. Los únicos recursos son los orientados por la Organización Electoral.

(La Ley 134, sin embargo, creó un fondo, adscrito al Ministerio del Interior, para fomentar la participación ciudadana).

Y entonces de dónde se van a sacar los recursos?.

Los recursos que pone para el proceso electoral el Gobierno mediante una adición presupuestal a un rubro que se llame Referendo, que debe estar en la Registraduría y que son alrededor de 80 mil millones. Con esa plata la Organización Electoral (Registraduría y CNE) desarrolla sus funciones. Esos 80 mil millones de pesos se destinarán a la logística, a la elección como tal. No para campañas en pro o en contra o por la abstención. No habrá plata para nadie. La deberán conseguir con el sector privado. Por eso nosotros expedimos la reglamentación sobre topes.

Y cual es ese tope?.

274 millones por persona jurídica.

Quiénes son los promotores?.

Tenemos que reglamentar eso. Hay promotores del sí, del no, de la abstención, del voto en blanco... Hay que exigir requisitos para que no todo el mundo se declare promotor. Porque entonces se nos viene todo el mundo a ser promotor.

Qué debería tener esa reglamentación de los promotores?.

Por ejemplo, un número de respaldos importante; que sean organizaciones a nivel nacional, no local; que tengan una representatividad popular, como los congresistas, por ejemplo...

Quiénes son los que más piden: los promotores a favor, en contra o los abstencionistas?.

Todos piden. Los que más han venido al CNE son los del Sí .

Foto Rafael Espinosa/ EL TIEMPO.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié que el Referendo le apareció otro grupo de promotores: lo que piden el voto multipropósito o a conciencia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.