UN AMOR QUE VENCE A LA MUERTE

UN AMOR QUE VENCE A LA MUERTE

Un amor que nace en la infancia y traspasa las fronteras del tiempo y de la muerte. Un par de cuchillos clavados en el tronco de un árbol que sellan ese sentimiento, el patio de una casona vieja y un columpio abandonado sirven de fondo a la historia de La mujer de las rosas.

21 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Un amor que nace en la infancia y traspasa las fronteras del tiempo y de la muerte. Un par de cuchillos clavados en el tronco de un árbol que sellan ese sentimiento, el patio de una casona vieja y un columpio abandonado sirven de fondo a la historia de La mujer de las rosas.

Un niño ha muerto en el patio de la casa y su fantasma decide acompañar a su amada hasta su vejez. Veinte años más tarde la niña regresa a su casa para cultivar flores y él toma la iniciativa de demostrarle su amor haciéndole sentir que está cerca de ella.

Esta es la puesta en escena que el grupo Hora 25, de Medellín, trae para una corta temporada en la Casa del Teatro Nacional, una creación que estuvo inspirada en una investigación sobre el amor, basada en la lectura de autores como Pedro Salinas, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Rainer María Rilke, Marcel Proust y Gabriel García Márquez.

Precisamente, el cuento Alguien desordena estas rosas, del Nobel colombiano, sirvió de inspiración para este montaje que goza de una espectacular propuesta visual que integra elementos de la plástica con una atmósfera fantasmal, que conforman el complemento ideal a las actuaciones de sus protagonistas.

Como un elemento vital dentro del desarrollo de la historia está la música que interpreta el grupo portugués Madre Deus, que expresa la melancolía necesaria para el desarrollo de su argumento.

Farley Velásquez, su director y uno de los protagonistas de la obra, cuenta que en alguna ocasión una anciana que tuvo la oportunidad de ver la obra, se conmovió tanto con ella hasta el punto de llorar y sentirse identificada con la historia.

Los niños Carolina Giraldo y Lucas Velásquez, junto con Farley Velásquez, Zulima Ochoa, Claudia Arbeláez y John Viana integran el elenco de este montaje que se presentó con éxito en el Junges Theater y en el Scenario Theater, de Bremen (Alemania), y en el XXIV Festival de Teatro de Manizales.

La mujer de las rosas es una obra que vale la pena ver no solo por su excelente propuesta escénica sino por tener un encuentro con la melancolía que a veces todos llevamos por dentro.

La mujer de las rosas. Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 No. 37- 54. Teléfono 3230273. Miércoles a sábado 8 p.m. Boletas: 15.000 y 7.500 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.