INDUSTRIA ACORRALADA

INDUSTRIA ACORRALADA

Durante el 2002, el mercado de la música en Colombia se redujo un 29 por ciento en ventas, con respecto al año anterior. Según Asincol, entidad que asocia las compañías de discos, empresas como Dago, Discos Victoria y CMR están en proceso de liquidación, se cerraron más de 50 puntos de venta y la industria ha salido, en los tres últimos años, de unos 1.500 empleados directos. Se suman el recorte de personal con el que las disqueras recibieron el año y el cierre reciente de la empresa Líderes.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Durante el 2002, el mercado de la música en Colombia se redujo un 29 por ciento en ventas, con respecto al año anterior. Según Asincol, entidad que asocia las compañías de discos, empresas como Dago, Discos Victoria y CMR están en proceso de liquidación, se cerraron más de 50 puntos de venta y la industria ha salido, en los tres últimos años, de unos 1.500 empleados directos. Se suman el recorte de personal con el que las disqueras recibieron el año y el cierre reciente de la empresa Líderes.

Ningún artista vendió más de 300 mil copias de sus discos en Colombia el año pasado, un número que fue posible en los primeros tiempos Charlie Zaa. A medida que la crisis se agudiza, debido a la piratería y a que los desarrollos tecnológicos permiten la descarga gratuita de música por Internet, los artistas han tenido que olvidarse de los contratos de exclusividad.

Antes, a un artista nuevo - dice Fernando López, vicepresidente de Codiscos- se le pagaba según su proyección en el mercado, más regalías. Recibía un pago fijo por su trabajo. Hoy gana solo regalías y comparte el riesgo de la inversión con la empresa .

Así, la única manera de mantenerse para la industria ha sido reinventarse.

La lucha contra la piratería es mundial. Para Camilo Muedra, presidente de Universal Music Colombia y Venezuela, es la gran batalla perdida. La gente que baja música de Internet piensa que fastidia a las multinacionales y perjudica a los artistas. Combatirlo necesita la colaboración de los gobiernos .

Muedra anota logros. Uno es el establecimiento del comité de ICPI Latinoamérica, una alianza antipiratería.

Otro frente es la tecnología. Las multinacionales invierten fortunas en discos no grabables o en regalos extras o plus que vienen solo en el CD original. Existe el sistema water mark, que permite identificar de qué disco específico salieron las copias ilegales y a qué persona estaba destinado. Otros sistemas le dan al comprador una clave para que, al ingresar a la página oficial del artista, pueda disfrutar de privilegios como canciones no editadas en CD o videos.

Las multinacionales como Universal, Sony, BMG, EMI y Warner establecieron alianzas, no solo para luchar por vía legal, contra los sitios de intercambio, sino también para poner sus catálogos a disposición de los internautas a cambio de un pago.

Otro de los frentes para afrontar la crisis está en una nueva visión del mercado. Alvaro La Hidalga, gerente de mercadeo de Universal Music, explica: Las multinacionales buscan artistas locales, como Juanes, que tengan las cualidades para ser lanzados no solo en su país, sino en sus filiales. Traspasar fronteras da un poco de oxigeno a una compañía .

Por su parte, las empresas nacionales, acuden a otras estrategias. Una disquera local debe explotar su catálogo afirma Juan Carlos Torres, de Sonolux , pero no olvidarse de que en este negocio, las licencias tienden a ser pan de cada día. Los costos pueden llevar a las multinacionales a las alianzas, a cerrar oficinas o dar licencias de sus productos a socios estratégicos locales .

Codiscos sacrificó sus precios. El año pasado no los subimos, - dice Fernando López- , este año tampoco. Replanteamos contratos con los artistas, dimos muchas cartas de libertad . Además, Codiscos, tradicionalmente fuerte en vallenato, empezó buscar otros frentes musicales como la salsa. A pesar de ser una empresa nacional, a partir del sistema de licencias contrataron artistas extranjeros y buscan compradores fuera del país.

Afortunadamente, nuestro producto es apetecido dice López . Así que buscamos artistas que funcionen afuera. En México, nos representa Musart; en Francia, Musica Latina, y en Estados Unidos vendemos directamente .

Se han dado trabajos conjuntos con las tiendas distribuidoras que ahora buscan premiar al comprador con campañas que tienden a señalar las virtudes de degustar música en una tienda en comparación con el afán de comprar música en un semáforo o esperar a descargar el archivo de Internet.

En todo caso, los voceros de la industria coinciden en que los artistas seguirán desarrollándose mientras haya creatividad y talento. Admiten la posibilidad de que a largo plazo, el disco puede desaparecer como formato, a favor del DVD u otra nueva tecnología. En ese caso, la tendencia de una industria será enfocarse hacia el manejo de contenidos, independientemente de si es a través de discos o Internet.

Recientemente, Kurnitake Ando, presidente de la empresa Sony en el mundo, donde la música es una división, admitió tácitamente ante un grupo de periodistas estadounidenses, según la revista Newsweek, que las compañías de discos no eran viables hacia el futuro, al menos como las conocemos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.