NUEVA RECETA: MÁS SENTIDO COMÚN Y MENOS FÁRMACOS

NUEVA RECETA: MÁS SENTIDO COMÚN Y MENOS FÁRMACOS

Cuando el bebé de seis meses de Kristin Brandt se resfrió, ella llamó inmediatamente al doctor, para que le recetara un medicamento. El consejo del médico: unos golpes firmes en la espalda para aliviar la congestión. (VER CUADRO: LA OTRA MEDICINA ALTERNATIVA)

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Cuando el bebé de seis meses de Kristin Brandt se resfrió, ella llamó inmediatamente al doctor, para que le recetara un medicamento. El consejo del médico: unos golpes firmes en la espalda para aliviar la congestión.

(VER CUADRO: LA OTRA MEDICINA ALTERNATIVA).

La respuesta es parte de un movimiento que busca alejar a los pacientes de los fármacos a menos que sean absolutamente necesarios. Detrás de esto hay una creciente cantidad de evidencia médica de que a veces es mejor tratar sin fármacos los males comunes, desde la congestión nasal al estreñimiento.

En algunos casos, los estudios han cuestionado si los medicamentos comunes que se venden sin receta son verdaderamente beneficiosos. Por ejemplo, un reciente artículo del British Medical Journal concluyó que muchos de los fármacos para la tos no son más efectivos que un placebo. Los fabricantes de estos productos disputan la metodología del estudio.

Algunos médicos argumentan que el cuerpo necesita recorrer su ciclo. Por ejemplo, la fiebre es la manera que el cuerpo tiene de combatir una infección y ponerse paños fríos y beber líquidos es mucho más seguro que tomar una aspirina.

Un resfrío dura exactamente, tome uno o no un medicamento , dice Vincenza Snow, de la American College of Physicians-American Society of Internal Medicine.

Incluso se está reconsiderando la forma de tratar la flema. A la mayoría de nosotros nos enseñaron... que si un paciente tose y expulsa flema amarilla o verde, hay una infección bacteriana que debe ser tratada con antibióticos , dice la doctora Snow. Pero estudios recientes indican que esto no es prueba de que la infección es bacteriana. De hecho, el mismo color aparece en las infecciones virales, contra las cuales los antibióticos no ofrecen ningún alivio.

También se está prestando mayor atención a los efectos secundarios, incluso los más sutiles, de los medicamentos de uso difundido. Los doctores dicen que los descongestionantes pueden aumentar la presión arterial. A su vez, los antiinflamatorios con ibuprofeno pueden causar problemas estomacales y sangramiento gastrointestinal si se toman por períodos prolongados. Y la aspirina puede aumentar el riesgo de sangramiento y podría hacer difícil controlar la presión arterial, según los médicos. Algunos fabricantes de aspirinas ponen esto en duda.

Pero los doctores que no son dados a recetar medicinas con mucha frecuencia dicen que es importante no llegar a extremos. Algunos problemas, desde dolores de garganta hasta cosas más serias como enfermedades cardiacas, podrían requerir ser tratados con medicamentos. Asimismo, algunos fármacos son atractivos por otras razones. Por ejemplo, la aspirina suele tomarse para prevenir los ataques al corazón.

La raíz de la campaña contra el uso excesivo de fármacos está en las inquietudes sobre los antibióticos. Estudios han mostrado que los doctores han recetado un exceso de antibióticos, en parte debido a la presión de los pacientes, lo que ha llevado a que aumente el número de bacterias resistentes a estos medicamentos.

Ahora los expertos están concentrando también su atención en otros tipos de fármacos, como laxantes y pastillas para la migraña.

Pero aunque los médicos han logrado grandes avances en convencer a sus pacientes de evitar los antibióticos, todavía hay resistencia. Muchas personas no pueden dejar de asistir a su trabajo cuando ellos o sus hijos se enferman y creen que los medicamentos los harán sentirse mejor más pronto.

Richard Parker, del centro médico Beth Israel Deaconess, en Boston, dice que tomar medicamentos suele esconder la causa subyacente de una enfermedad. Mucha gente sufre de dolores de cabeza por consumir demasiado café y otros líquidos que contienen cafeína, dice.

En lugar de darles otro remedio para curar el dolor de cabeza, les digo que reduzcan la cafeína , explica Parker. De igual manera, dice que mucha gente no necesitaría laxantes si aumentara la cantidad de fibra incluida en su dieta e hicieran más ejercicio. Sin embargo, Parker afirma que muchos pacientes se sienten defraudados si no les doy una receta .

No es el caso de la señora Brandt, la madre del bebé de seis meses.

Tras la pronta recuperación de su hijo sin usar medicamentos, ha reducido el uso de antibióticos y de medicinas para combatir el resfrío y la tos. Pero reconoce que tratar de mejorarse sin fármacos es una tarea cuesta arriba.

Mi marido siempre me está diciendo que puedo hacer que mis dolores de cabeza se desvanezcan , explica. Pero a veces, de todas formas, tomó un analgésico .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.