PATROCINIO JIMENEZ RODANDO POR EL MUNDO

PATROCINIO JIMENEZ RODANDO POR EL MUNDO

Se ha paseado media América y Europa con la fuerza de sus piernas y su caballito de acero . En las carreteras se le tildó siempre de escalador nato. En una familia campesina de Ramiriquí (Boyacá), nació en compañía de un hermano gemelo hace 39 años. Sus estudios en una escuela rural le duraron hasta los 12 años, pues tuvo que dedicarse por completo al azadón, la pica y la garlancha para ayudar a mantener a los suyos.

15 de enero 1991 , 12:00 a. m.

A diferencia de la mayoría de niños, a Patrocinio Jiménez le encantaba hacer mandados porque al bajar al pueblo podía alquilar bicicletas a cuatro pesos la hora. Siendo aún niño, se vino a Bogotá en busca de un futuro mejor.

Lo esperaban el palustre, el cemento y los ladrillos. Al poco tiempo, se hizo liquidar en la obra en que trabajaba y así compró su primera bicicleta por 400 pesos y se convirtió en mensajero de una droguería y un granero.

Por iniciativa de unos amigos, empezó a entrenar sin mucha dedicación, pero el ciclismo se le fue metiendo en las venas y los triunfos no se hicieron esperar. En 1973, logró el primer puesto en el Clásico Nacional de Turismeros y de allí en adelante se convirtió en el escalador más respetado del país.

Entre los éxitos conseguidos se destacan: el primer puesto en la vuelta a Guatemala en 1975, campeón de la Vuelta a Colombia en 1977, tercero en la Coors Classic, sexto en el Tour de L Avenir en 1980 y el puesto 17 en el Tour de Francia de 1983.

Hace 14 años que está casado y tiene tres hijas. Cambió el sancocho boyacense por las pastas italianas y cuando tiene tiempo libre, lee libros de ovnis y ve películas de betamax. Poco le gusta la rumba, pues de baile más bien pocón. En la actualidad tiene un almacén de bicicletas y artículos deportivos.

Después de estar alejado de las carreteras por dos años, Patrocinio Jiménez reaparece como director técnico del actual equipo nacional que nos representa en la Vuelta al Táchira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.