KIRCHNER PROMETE REFUNDAR ARGENTINA

KIRCHNER PROMETE REFUNDAR ARGENTINA

Néstor Kirchner asumió ayer la presidencia delimitando el terreno para un cambio político y económico que refunde la Argentina y prometió acabar con la impunidad y la exclusión social .

26 de mayo 2003 , 12:00 a. m.

Néstor Kirchner asumió ayer la presidencia delimitando el terreno para un cambio político y económico que refunde la Argentina y prometió acabar con la impunidad y la exclusión social .

En un discurso que se extendió por 48 minutos, y seguido con suma atención por 15 jefes de Estado de América Latina y más de medio centenar de representantes gubernamentales y reales de todo el mundo, Kirchner remarcó que la integración de Argentina al mundo será a través del Mercosur .

Trabajaremos por una América latina políticamente estable, prósperamente unida y con base a ideales de progreso y justicia social. Queremos pensar al mundo en argentino .

Ante la Asamblea Legislativa, y luego de recibir la banda y el bastón (los atributos de mando), Kirchner, de 53 años, buscó conquistar la base social de la que carece. Advirtió que serán utilizados todos los mecanismos dispuestos por la Constitución de 1994 y que nunca fueron utilizados para realizar las reformas necesarias. Una obvia referencia a la convocatoria a un plebiscito para decidir políticas concretas.

Los argentinos sabemos a dónde queremos ir y a dónde no queremos regresar , dijo, refiriéndose a la década hegemonizada por Carlos Menem 1989-1999).

El mandatario definió el nuevo modelo económico por el que aboga, basado en el crecimiento económico con mejor distribución de la riqueza y con el Estado, como agente económico que asista la exclusión social desatendida por el mercado .

Vamos a promover la obra pública, pero no obras faraónicas, sino la de vivienda y la de infraestructura. Esa que el discurso único del neoliberalismo consideraba improductiva , puntualizó el mandatario. quien comparó su programa con el New Deal con el cual Estados Unidos salió de la crisis en los años 30 .

Informal, desalineado y poco afecto al protocolo, así de mostró Kirchner al asumir el cargo. A lo largo de la avenida de Mayo miles de personas saludaban al nuevo mandatario que asumió comprometido con un profundo cambio para acabar con la impunidad de los que más tienen, en detrimento de los más pobres .

Treinta metros antes de llegar a la Casa Rosada (el palacio presidencial) Kirchner se bajó del auto y se mezcló entre la gente. El resultado? Recibió un golpe en su frente, que le provocó una herida sin importancia.

Kirchner llegó al Gobierno. Y al menos en el discurso pareció ganarse más de un enemigo en el establishment, según los primeros análisis. A partir de hoy, comenzará a desandar su desafió de tratar de sacar a Argentina de la peor crisis de su historia.

FOTO/AP.

Kircher recibió de manos de su antecesor, Eduardo Duhalde (derecha), la banda y el bastón presidenciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.