GÓMEZ, CON PIE FIRME

GÓMEZ, CON PIE FIRME

Un accidente dejó al atleta José Vicente Gómez sin su pierna derecha. Fue en abril de 1993. Gómez esperaba en un andén junto al río Cali a unos compañeros para ir a entrenar, cuando lo atropelló un carrotanque. Al llegar a la clínica me dormí. Al despertar, escuché que me iban a cortar la pierna , recordó Gómez, hoy de 54 años.

01 de marzo 2003 , 12:00 a.m.

Un accidente dejó al atleta José Vicente Gómez sin su pierna derecha. Fue en abril de 1993. Gómez esperaba en un andén junto al río Cali a unos compañeros para ir a entrenar, cuando lo atropelló un carrotanque. Al llegar a la clínica me dormí. Al despertar, escuché que me iban a cortar la pierna , recordó Gómez, hoy de 54 años.

Ante los ruegos de Gómez, los médicos decidieron esperar. Pero apareció la gangrena. Primero me amputaron de la rodilla hacia abajo. Después la infección siguió y tuvieron que cortar desde la mitad del muslo , explicó Gómez,.

Para este tolimense, que vive en Cali hace 37 años, ser discapacitado no es obstáculo. Entreno igual que un elite. Incluso me siento en mejor nivel que cuando tenía las dos piernas , dijo Gómez quien desde hace diez años usa dos muletas para seguir su vida como atleta.

Sin una pierna a Gómez no se le pasó por la cabeza volver a correr. Por eso regaló los uniformes y los tenis. Solo volvió a tener contacto con el deporte dos años más tarde, cuando empezó a entrenar a un amigo. El me decía: suelte esas muletas y corra . Y por ahí me fui metiendo. Corría 30 metros y no me caía. Empecé saltando en una pierna , contó.

Es especialista en distancias largas. Ha competido en muletas en el medio maratón de Bogotá, Medellín y Neiva. La prótesis que tengo me serviría para correr, pero en el país no hay quién dicte capacitación para poder usarla en una carrera , explicó Gómez.

Su mejor registro en 21 kilómetros es de 2h 43m. En 10 kilómetros hace 1h 10m. Entreno muy duro para lograr esto. Soy igual que el presidente Uribe, me levanto a las 4 de la mañana y a las 5 ya estoy en la pista del Pascual Guerrero , dijo el atleta.

La próxima prueba es en la carrera de Trujillo (Valle), sobre 10 kilómetros, y se alista para el medio de Neiva. Prefiero dejar de comer a dejar de correr, eso me hace un hombre completo , afirmó.

El mejor del mundo.

Earle Connor nunca caminó con sus dos piernas. Cuando tenía tres meses de edad, por un defecto de nacimiento, le amputaron la derecha. Actualmente es dueño de los récords mundiales de 100, 200 y 400 metros y se llevó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney.

Este canadiense de 26 años siempre practicó deportes, incluso hacía parte del equipo de hockey de su colegio. Fue en los Paralímpicos del 96, cuando Connor vio a los atletas por televisión y se convenció de que eran deportistas de elite y empezó a entrenar. Su primera competencia fue en noviembre de 1996, donde corrió con una prótesis de fibra de vidrio y goma.

Cuatro años después participó en sus primeros Paralímpicos. En Sydney impuso la marca mundial de 100 metros para atletas amputados de una pierna, con un registro de 12 segundos y 56 centésimas. Al año siguiente impuso el récord de 200m (26s 96c) y el de 400m (1m 08s 71c). En el 2002 fue nominado como el mejor atleta discapacitado del mundo.

FOTO.

JOSE VICENTE GOMEZ entrena todos los días en el Pascual Guerrero. Dice que aprendió a usar las muletas para ser más rápido.

Héctor Fabio Zamora.

- Earle Connor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.