A PURO REMO!

A PURO REMO!

El lago ruge. Antes de llegar a la orilla, el sonido advierte que se trata de los kayaquistas, esos navegantes que, solitarios, impulsan las espigadas barcas que se pasean orondas por las nueve hectáreas del espejo de agua del Parque Simón Bolívar.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El lago ruge. Antes de llegar a la orilla, el sonido advierte que se trata de los kayaquistas, esos navegantes que, solitarios, impulsan las espigadas barcas que se pasean orondas por las nueve hectáreas del espejo de agua del Parque Simón Bolívar.

La sinfonía, esta vez, es ejecutada por cuatro deportistas que, con un remo de pala doble, intentan hacer una competencia de velocidad de una orilla a otra.

Se pacta una nueva competencia de 500 metros.

La pista está despejada. Los botes de pedal, las canoas dobles y las bicicletas se encuentran a pocos metros de la playa. El juez , por fin, da la orden y los navegantes, sin perder un sólo segundo, destilan toda sus fuerza para impulsar las canoas y los kayaks.

Elbano Miraña, uno de los instructores de canotaje y kayak en la modalidad recreativa, se arrodilla en su barca y como si de nuevo estuviera en su natal Amazonas sumerge el remo, una y otra vez, como si único propósito fuera buscar alimento en el fondo del lago.

El instante de realismo mágico inspira al juez , el campeón mundial Jorge Luis Torres, o mejor, el cubano que en 1997 sembró en Bogotá la semilla de esta pasión náutica y quien retorna a Colombia para entrenar a los deportistas de Alto Rendimiento.

El reto, ahora, es convertir a estos deportistas en medallistas de oro y plata en los próximos Juegos Nacionales. Es el mejor homenaje que se le puede hacer a Bogotá, pues esta ciudad es una verdadera potencia en recursos hídricos .

Para las prácticas de canotaje y kayak en aguas planas- según Manuel Tapias, presidente de la Liga de Canotaje de Bogotá- serán habilitados los lagos de los parques Timiza, La Florida, Los Novios y, por supuesto, seguirán los entrenamientos en las modalidades recreativas y profesionales en el lago del Simón Bolívar.

En la parte recreativa, también considerado como un semillero de campeones, Internáutica Ltda. trajo al técnico ecuatoriano Italo Ibarra, deportista que el año pasado obtuvo medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, y actual campeón suramericano en esta disciplina de canotaje.

Curso de canotaje y kayak en modalidad recreativa. Carrera 15 No. 99- 13, oficina 205. Teléfono 5227892. Lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado de 7 a.m. a 8:30 a.m. de 9 a 10:30 a.m. de 11 a 12:30 p.m. de 2 a 3:30 p.m. y de 4 a 5:30 p.m. Valor: 70.000 pesos mensuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.