HOMENAJE A LOS HOMENAJEADOS

HOMENAJE A LOS HOMENAJEADOS

Tres artistas, cada uno considerado como el mejor y más genial creador de obras de arte, exhiben ahora, simultáneamente y por diversos escenarios de la ciudad. La más importante trinidad artística está exponiendo. Ocupan el espacio de cuatro galerías y dos museos de la capital con líneas y colores. Inundadas de arte están las galerías Luis Pérez, Casa Negret, Diners y Santa Fe de Bogotá (en el Planetario). También recobran vida el Museo Nacional y el Museo de Arte Moderno. Por doquier se respira arte.

15 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Es un momento importante para los amantes, críticos o simples admiradores de las bellas obras, para que confronten sus estilos y trabajos, así como una aproximación para comprender el enfoque estético de cada uno de ellos.

Preferencias individuales son indiscutibles, pero por encima de ello está la importancia que cada uno de estos artistas: Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar y Carlos Rojas y sus vigorosos aportes al arte colombiano contemporáneo.

Los tres, por igual, han obtenido significativos premios y menciones tanto en Colombia como en el exterior. Los tres han representado a Colombia en sinnúmero de salones, bienales y encuentros. Los tres son contemporáneos, son amigos entre sí y se admiran mutuamente y cada uno tiene un camino diverso por seguir. Los tres han estado en Nueva York y allí han descubierto facetas hasta entonces desconocidas y aunque tienen intereses comunes difieren en puntos importantes. Cada cual tiene un lenguaje personal muy diverso y distanciado el uno del otro.

Dos están dedicados a trabajar inspirados en mitos y leyendas precolombinas. Los artífices han deslumbrado a Ramírez y la cultura incaica a Negret. Los ancestros precolombinos han sido objeto de cuidadosos y detenidos estudios de Rojas. Cada uno aporta mucho más que arte a la cultura nacional. Han mirado atrás y se sienten orgullosos de su pasado y como resultado andan a pasos gigantes en el futuro. Un futuro abierto para jóvenes generaciones y ejemplo del arte colombiano con sus múltiples expresiones y riqueza creativa.

A Los Tres se les rinde homenaje, porque abarcan las expresiones artísticas tridimensionales más importantes y coherentes.

Son sus planos inclinados entreabiertos a la luz, que modifican los espacios circundantes, los que hablan. Y las transposiciones libres, algunas con un lenguaje geométrico, otras con libres creaciones, las que se analizan. Es la espaciosidad deliberada en piezas de rico color de óxido, o formas solares que crean nuevas figuras, simetrías naturales y segmentos reorganizados, la que se admira.

Son recuerdos del arte prehispánico, formas que crean conmoción espiritual. No remedos del pasado, pero sí una admiración profunda por los habitantes de antaño.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.