NOCHE DE SUEÑOS TOREROS

NOCHE DE SUEÑOS TOREROS

Maletillas son aquellos niños que sueñan con ser toreros y que en las noches de luna llena acuden a las ganaderías y a campo abierto se despojan de sus ropas sudorosas e invocando a la Virgen María, camisa en mano, citan a los apacibles erales y vaquillas; otros más osados, a toros encastados.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Maletillas son aquellos niños que sueñan con ser toreros y que en las noches de luna llena acuden a las ganaderías y a campo abierto se despojan de sus ropas sudorosas e invocando a la Virgen María, camisa en mano, citan a los apacibles erales y vaquillas; otros más osados, a toros encastados.

Pues bien, cuando matadores de renombre aceptan torear festivales benéficos, como el que se realizará esta noche en La Macarena a beneficio del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, también invocan a la Virgen María y muchos vuelven a sus sueños infantiles. Torean con el ímpetu del maletilla, las ganas del novillero y la sapiencia y experiencia del toreo. Y... que fiereza hay en su ser!.

Con sus trajes cortos, sin destellos de luces, marcan cada movimiento e inician una danza mezclada de remembranza y futuro. Se entregan. Se recrean. Disfrutan el quehacer torero. Hacen desde fajinas de alelí al terminar el paseíllo, hasta faenones por los cuales les premian.

Esta noche será diferente y con ejemplares de Ernesto Gutiérrez, que reemplazan a los anunciados de las Ventas del Espíritu Santo, estarán en el albero macareno César Rincón y el novillero Andrés de los Ríos, reemplazando a Camacho que se encuentra lesionado y los matadores españoles Caballero, Puerto, Ferrera y El Fandi .

La luz titilante de un velón se consumirá cuando diez mil aficionados entonen el Ave María a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, patrona de la torería. Ella dará vuelta al ruedo. A su lado el capellán de La Macarena, presbítero Jorge Mario Acosta, matadores, empresarios, monosabios, banderilleros, picadores y desde los tendidos los aficionados gritarán un Olé! Y se dará comienzo al más sentido espectáculo nocturno que pueda realizarse dentro de las actividades de la fiesta brava.

Las Ventas.

Cuatro de los alternantes de esta noche han saboreado la gloria al salir en hombros por la puerta grande de Las Ventas en Madrid. Ellos: César Rincón, Manuel Caballero, Antonio Ferrera, Víctor Puerto. También David Fandila, `El Fandi y el novillero Andrés de los Ríos, son prenda de garantía por su valentía, honestidad y buen toreo. Este último viene de triunfar en Manizales.

La corrida de mañana.

El director de lidia de la corrida de este sábado será José Gómez `Dinastía , quien durante sus diez años de alternativa ha hecho una carrera decorosa. Hace ocho días se entregó a su enemigo y dejó un grato sabor entre la afición que le premió con palmas a su quehacer torero.

Como segunda espada estará Antonio Ferrera, torero que ha dejado huella con sus faenas de capa y en la colocación de los palitroques en suertes como asomarse al balcón, al violín y al quiebro.

David Fandilla `El Fandi , además de torero, es campeón olímpico de ski en la nieve, deporte que practica en la sierra nevada de Granada, España, su ciudad natal. Gran rehiletero, en este segundo tercio se le ve enfrentarse de poder a poder. Viene de triunfar en la feria de San Isidro, en Madrid.

El encierro de este sábado es de Vistahermosa, propiedad de los herederos de Francisco García, fundador de la ganadería en 1931. Tiene divisa roja y gualda y procedencia de Mondoñedo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.