BUQUE BRAER SE ESTÁ PARTIENDO EN DOS

BUQUE BRAER SE ESTÁ PARTIENDO EN DOS

El petrolero Braer , encallado en las islas Shetland, se está rompiendo totalmente contra las rocas, liberando así más petróleo de sus bodegas. Desde el martes, cuando encalló el petrolero en la parte meridional de la isla de Mainland, la mar arrastró el crudo a las playas, donde las olas y el viento lo transportaron hasta seis kilómetros dentro de la isla. El carguero, de bandera liberiana, chocó contra las rocas de la costa escocesa el martes pasado y desde entonces, ha vertido a las aguas del Mar del Norte por lo menos la mitad de las 85.000 toneladas de crudo ligero que trnsportaba y causado una de las mayores tragedias ecológicas de la humanidad.

09 de enero 1993 , 12:00 a.m.

Según un equipo de salvamento que se encuentra en la zona afectada, grandes secciones del petrolero se están resquebrajando como consecuencia de la fuerza del oleaje que azota la zona.

El cuarto de máquinas se ha comenzado a separar del resto del navío , afirmó uno de los marinos a cargo de las operaciones de salvamento. Añadió que la rotura total puede producirse de una forma rápida.

Estas nuevas grietas aumentan la cantidad de crudo que el Braer vierte al mar, mientras la marea negra se extiende por la costa oeste de la isla.

El jefe de salvamento, Geert Koeffeman, explicó que la rotura total del navío puede facilitar las labores de recuperación del crudo antes que se vierta en las aguas, aunque también existe el peligro de que esta recogida no pueda llevarse a cabo por culpa de las condiciones climáticas, que no mejorarán durante el fin de semana.

Es un desastre total dijo Peter Hutchinson, cuya casa se encuentra a menos de dos kilómetros de donde encalló el Braer . Ha destruido nuestra bella isla . Mainland es la mayor de las islas de este archipiélago, situado a 160 kilómetros de la costa escocesa. Visita real Hasta el momento, se han recogido 260 aves muertas como consecuencia de la contaminación causada por el petróleo. El derrame también ha afectado la población de nutrias y de focas de la zona, considerada internacionalmente como un paraíso de la vida natural.

Trabajadores gubernamentales arrojaron piedras durante la noche para cegar el canal de cincuenta metros de ancho entre las islas de West Burra e East Burra, para proteger los criaderos de salmón situados más al norte.

El duque Felipe de Edimburgo y el príncipe Carlos, heredero al trono británico, visitarán hoy la zona afectada para interesarse por las consecuencias que este desastre ecológico ha causado en la fauna y en los habitantes de las islas Shetland.

El ministro británico de Transporte, John MacGregor, sobrevoló ayer los restos del carguero y expresó su pesimismo ante un espectáculo tan dantesco. También aseguró a los habitantes de la isla que serán convenientemente compensados por las pérdidas sufridas y pidió la colaboración internacional para acabar con este tipo de tragedias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.