NO VOLAMOS EL CONSULADO

NO VOLAMOS EL CONSULADO

Desde la parroquia 23 de Enero, uno de los sectores más populosos y combativos de Caracas, Juan Contreras, licenciado en Trabajo Social y presidente de la Coordinadora Simón Bolívar, insiste en que no existe vínculo entre esa organización y la guerrilla colombiana o los grupos armados venezolanos, y que no fueron los autores del atentado contra las sedes diplomáticas de España y Venezuela, la semana anterior.

02 de marzo 2003 , 12:00 a.m.

Desde la parroquia 23 de Enero, uno de los sectores más populosos y combativos de Caracas, Juan Contreras, licenciado en Trabajo Social y presidente de la Coordinadora Simón Bolívar, insiste en que no existe vínculo entre esa organización y la guerrilla colombiana o los grupos armados venezolanos, y que no fueron los autores del atentado contra las sedes diplomáticas de España y Venezuela, la semana anterior.

En ambas sedes fueron encontrados panfletos de unas supuestas milicias urbanas de la Fuerza Bolivariana de Liberación - Coordinadora Simón Bolívar, en los que se atribuían el atentado. Las oficinas de la Coordinadora quedan desde hace 10 años en una pequeña bodega con paredes sin pintar, sillas de plástico, periódicos comunitarios y afiches del Che Guevara, Simón Bolívar y Omar Torrijos.

Qué es la Coordinadora Simón Bolívar?.

Es una organización social, registrada como asociación civil sin ánimo de lucro. Su premisa es construir el poder local a través del rescate de los espacios, de las tradiciones culturales y del deporte. La integran dirigentes vecinales y deportivos, y estudiantes, gente con un nivel y formación académica.

Hay alguna relación con las Farc o el Eln?.

No tenemos vínculos con la insurgencia colombiana. La Coordinadora lleva su nombre en homenaje al padre de la patria y surgió en Venezuela en 1993, cuando se rompió el bipartidismo.

En los atentados aparecieron panfletos de la Coordinadora Simón Bolívar. Cómo se explica?.

Nosotros rechazamos y condenamos ese tipo de actuaciones. Se nos quiere vincular porque la Coordinadora está ubicada en la parroquia 23 de enero, un barrio con una gran proyección política y combativa. Sería una estupidez hacer un acto de esa naturaleza y luego reivindicarlo.

A quién interesa inculparlos?.

A quienes han venido promulgando por una salida violenta, quienes quieren que el Presidente se vaya ya y no respetan la Constitución. Desesperados porque invirtieron mucho dinero- en el golpe y el paro- y buscan una salida a la fuerza.

En el 23 de enero hay grupos armados. Tienen relación con esos grupos? Están armados?.

El 23 de enero es una parroquia grande, tiene 500 mil habitantes y existen diferentes grupos: Tupamaros, Carapaicas, individualidades. Y la Coordinadora, que tiene otro tipo de política. Nunca nos hemos visto en la obligación, hasta ahora, de empuñar armas. No comulgamos con eso, nuestro trabajo es social.

Tomarían las armas si se presenta una situación de fuerza?.

No tenemos armas, contamos con la Constitución, libros, nuestra educación, murales. Pero si nos vemos arrastrados en esta ola de violencia tendríamos que comprar un arma para defendernos.

Cómo interpreta lo qué está pasando en Venezuela ahora?.

Esto forma parte de una campaña que comienza con bombas y que podría materializarse en otro tipo de acciones. Atentados contra dirigentes vecinales o de la oposición para achacárselos a la gente afecta al Presidente. Se busca que se llegue a la confrontación.

Pero el presidente Hugo Chávez tiene discursos muy fuertes.

Al Presidente se le ha acusado de todo. Los medios, los sectores poderosos, la cúpula de la iglesia, la CTV, Fedecámaras, todos lo han atacado. El Presidente se ha defendido y no creo que incite a nadie.

Qué ha logrado Chávez?.

Ha abierto una luz. No había participación, las comunidades eran tomadas en cuenta. Hoy la gente juega un rol protagónico. Los que marchan, de un lado y de otro, están conscientes de lo que están haciendo. Eso no existía antes.

Qué opina del paro?.

Fue un gran fracaso. La gente no se imagina los daños económicos de esa conspiración petrolera. Fue inhumano.

Foto.

JUAN CONTRERAS, dice que la Coordinadora no tiene relación con la guerrilla colombiana.

EL NACIONAL. Caracas. GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.