INVERSIÓN ES LO QUE NECESITAMOS

INVERSIÓN ES LO QUE NECESITAMOS

A las 10:30 de la noche, cuando la mayoría de los colombianos duermen tranquilamente, empiezan las más difíciles horas de vigilia en el municipio de Uribe.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

A las 10:30 de la noche, cuando la mayoría de los colombianos duermen tranquilamente, empiezan las más difíciles horas de vigilia en el municipio de Uribe.

A partir de ese momento es cuando más atentos tienen que estar los policías y soldados que custodian la localidad, pues a esa hora se apaga la planta Diesel que suministra energía desde las seis de la tarde.

En las calles del pueblo únicamente quedan sombras y el temor por ataques guerrilleros, producidos generalmente en la madrugada, llega para no dejar dormir tranquilos a los uribeños.

Esta, pensaban los habitantes del municipio, sería una de las soluciones que traerían las Farc o el gobierno por pertenecer a la zona de distensión y ser mirado por ambos bandos al mismo tiempo.

Pensábamos que las Farc le iban a decir al gobierno que invirtiera en estos pueblos, llegamos a pensar que por haber sido despejados el desarrollo vendría. Qué va, todos tienen intereses propios , comentó una comerciante.

La época que más han tenido luz fue cuando se instalaron las mesas temáticas en 1999. Durante tres días y en medio de la bonanza económica que trajo el dinero de la prensa mundial, los lugareños pensaban que el desarrollo por fin llegaba.

No fue así. Un año después de terminados los diálogos, el alcalde de Uribe, Alexander García Meneses, gestiona ante tres organismos diferentes el proyecto de interconexión eléctrica que cuesta alrededor de 4.800 millones de pesos.

Tenemos otras necesidades como la del acueducto: en verano se seca el río y no hay de donde abastecernos, el proyecto para su construcción cuesta 90 millones de pesos y lo gestionamos ante la Gobernación , señaló.

En Uribe, las aguas negras no son tratadas y van todas a parar al río Duda, afluente que surte del líquido a otros caseríos más abajo. Una planta de tratamiento cuesta 500 millones de pesos y se está gestionando ante Findeter.

Al cabo de un año de haberse terminado el despeje, el mandatario municipal dijo que las únicas inversiones que ha visto son las construcciones de un comedor para el internado, dos aulas para el colegio y un polideportivo.

Dice que pretende conformar un grupo de pueblos que pertenecieron a la zona de distensión, con el fin de presentar y gestionar proyectos en bloque y lograr más reconocimiento del gobierno nacional.

CONSEJO COMUNAL EN SAN VICENTE DEL CAGUAN.

La gobernación del Meta anunció que proyectos por más de 15 mil millones de pesos presentará mañana el mandatario regional, Luis Carlos Torres, durante el consejo comunitario de gobierno que realizará el presidente Alvaro Uribe en San Vicente del Caguán (Caquetá) y en el que participarán los cinco alcaldes de la antigua zona de despeje.

Según dijo Camilo Torres Puentes, Secretario de Planeación y Desarrollo del Meta, la exposición del gobernador departamental estará encaminada también a comprometer recursos para los municipios que estuvieron en el área de influencia de la zona de distensión y que se afectaron por la parálisis de las obras o el robo de maquinaria.

Se han identificado a Cubarral, Lejanías, El Castillo, San Martín, San Juan de Arama, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras y Mapiripán como poblaciones que se vieron afectadas con esta decisión y presentaremos planes de inversión especialmente para acueductos, educación, vías y electrificación , indicó el funcionario.

Al acto, además de los alcaldes de Uribe, Vistahermosa, La Macarena, Mesetas y San Vicente del Caguán, asistirán el gobernador de Caquetá y ministros del despacho presidencial.

FOTO/Guillermo Herrera Morales.

Las necesidades de Uribe siguen siendo las mismas que históricamente han acompañado a sus habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.