EMPEZARON LAS EVACUACIONES EN EL MAGDALENA MEDIO POR LA CRECIENTE DEL RÍO AGUACEROS E INUNDACIONES EN EL PAÍS

EMPEZARON LAS EVACUACIONES EN EL MAGDALENA MEDIO POR LA CRECIENTE DEL RÍO AGUACEROS E INUNDACIONES EN EL PAÍS

Las lluvias se incrementaron en casi todo el territorio nacional, originando emergencia, especialmente en sectores del eje cafetero, del Valle del Cauca y del Oriente. Ayer en la madrugada, un violento vendaval destechó 53 casas y dejó sin carretera, luz, teléfonos y agua al corregimiento de San Diego, jurisdicción de Samaná, 193 kilómetros al oriente de Manizales.

23 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Por 15 horas continuas, un fuerte aguacero, acompañado de vientos huracanados, casi borra del mapa a esta pequeña población de tres mil habitantes.

La principal vía de acceso, por La Dorada, quedó bloqueada por la interminable cadena de derrumbes. Los alimentos se están agotando. La situación más dramática la viven las 53 familias de casas destechadas.

Los techos de la escuela y del puesto de salud volaron varios metros. Muchos árboles que bordean la vía de acceso no quedaron en pie.

El Comité de Emergencia de Caldas, convocado por el gobernador César Gómez Estrada, se reunió ayer extraordinariamente y acordó un programa de ayuda al corregimiento. El Gobierno de Caldas gestionaba ayuda con el Fondo de Calamidades Públicas de la Presidencia de la República para la reconstrucción de las viviendas.

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) despacharon personal para reparar las torres de energía y el servicio telefónico.

Igualmente, ocho barrios del Distrito de Aguablanca, en Cali, fueron declarados en emergencia por los organismos de socorro, por las inundaciones en estos sectores marginados.

Por lo menos cuatro mil personas que habitan estos sectores están damnificadas por las lluvias desatadas desde las 3 de la madrugada de ayer.

Según un primer reporte de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), los barrios más afectados por las inundaciones son: Marroquín II etapa, El Caney, Alfonso Bonilla Aragón, Mojica I y II etapas, Antonio Nariño, Comuneros, en sus cuatro etapas, Puerta del Sol y Calipso, en sus tres etapas.

En el Pondaje fueron evacuadas ocho familias y trasladadas hasta una de las escuelas del sector, habilitada como albergue. Dos circos esperan que las aguas que los inundaron bajen, para poder proseguir su temporada.

Volquetas de la Secretaría de Obras Públicas del municipio trasladaron a los damnificados hasta sitios seguros, con pertenencias y enseres.

Médicos, enfermeras y promotores de salud, iniciaron labores en los puestos de salud del Distrito para controlar las zonas de alto riesgo epidemiológico y así evitar brotes de gastroenteritis entre los niños.

Según el director del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Cali (Visecali), Néstor Hugo Millán, otro de los problemas del invierno son los deslizamientos y avalanchas de tierra, especialmente en el occidente de Cali.

En Girardot dos barrios populares fueron afectados, dos casas quedaron arrasadas por la corriente y diez personas están damnificadas, tras el aguacero de la madrugada de ayer.

En el Magdalena Medio, el río continuó aumentando su caudal y nuevas inundaciones se produjeron en Barrancabermeja y Puerto Wilches.

Las autoridades dijeron que unas 200 personas, que habitan los barrios bajos de Puerto Wilches, comenzaron a ser evacuadas, al perder sus viviendas por el desbordamiento del Magdalena.

En Barranquilla la lluvia dejó ayer un desaparecido, dos heridos, ocho vehículos destrozados y un edificio de 45 apartamentos seriamente averiado.

Además, los bomberos reportaron la destrucción de 20 viviendas, en los barrios El Bosque, Las Malvinas y Siete de Abril.

En Antioquia el invierno afectó a El Guarne y a Copacabana, sin dejar víctimas o heridos. En El Guarne se desbordó la quebrada La Mosca e inundó 72 viviendas. Tres muertos y 15 desaparecidos Cúcuta Tres personas murieron y por lo menos quince están desaparecidas al ser arrasado un balneario por la creciente de una quebrada a 25 kilómetros de esta capital, en Norte de Santander.

El hecho, aunque ocurrió el domingo en la tarde, sólo pudo establecerse ayer, tras el balance que presentaron los bomberos y voluntarios de la Defensa Civil que fueron enviados desde Cúcuta y Pamplona.

Según el informe de las autoridades, la quebrada La Honda, sitio común de descanso, estaba llena de bañistas, cuando a las 3:30 de la tarde sobrevino una avalancha de lodo y piedra que se llevó todo a su paso, quedando atrapadas numerosas personas, entre ellas varios menores.

Uno de los testigos, el periodista de El Espectador, Santiago Liñán, quien resultó ileso, dijo que primero se escuchó un sonido ensordecedor y posteriormente se creció en pocos segundos el lecho de la quebrada.

El agua subió más de dos metros sobre su nivel normal, y se llevó a quienes estaban hacia el centro del lecho , relató Francisco González.

Algunas personas se organizaron como voluntarios, para rescatar a las víctimas, mientras llegaban los cuerpos de socorro.

Tres personas fueron rescatadas sin vida el mismo domingo, entre ellas Elio Rivera, un mecánico de 21 años que se golpeó contra una de las rocas; una mujer de unos 20 años y una niña de siete.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.