QUE GRUPOS ARMADOS NO SE METAN EN REFERENDO

QUE GRUPOS ARMADOS NO SE METAN EN REFERENDO

La coalición para la abstención, que anoche se presentó en 32 ciudades del país, celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que les permitirá tener acceso gratuito a la televisión cuando arranque oficialmente la campaña para el Referendo.

08 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La coalición para la abstención, que anoche se presentó en 32 ciudades del país, celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que les permitirá tener acceso gratuito a la televisión cuando arranque oficialmente la campaña para el Referendo.

Estoy feliz y muy satisfecha, porque la decisión legitima la opción de la abstención , dijo la senadora Piedad Córdoba, quien le había pedido al CNE que fijara una posición sobre el tema.

Otro que está satisfecho es Carlos Rodríguez Díaz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien en entrevista con EL TIEMPO les pidió a los actores armados que no se metan en la campaña al Referendo.

Cómo reciben la decisión del CNE?.

Con beneplácito, porque el CNE reconoció que estamos en igualdad de circunstancias a los del Sí y el No .

A qué aspiran ustedes?.

A que el gobierno no tenga los 6 millones cien mil votos que necesita para que el Referendo sea válido.

Por qué la CUT está promoviendo la abstención?.

Porque el objetivo contra la corrupción y la politiquería se diluyó y ahora es un Referendo fiscalista, que agrava más las condiciones de vida de la población colombiana.

No están respirando por la herida los trabajadores, por la congelación de los salarios estatales?.

No. A nosotros nos preocupan varios puntos.

Como cuáles?.

Primero, bajo el pretexto de racionalizar el gasto público, se siguen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y no se controla la deuda pública externa, que es la principal fuente del déficit fiscal. Segundo, no es una reforma política democrática y la prórroga del mandato de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados es una expresión novedosa del clientelismo.

Tercero, la eliminación de las personerías es un atropello contra los organismos que trabajan por la protección de los derechos humanos. Y cuarto, la eliminación de las contralorías abandona el control fiscal y es un golpe contra la descentralización.

Quiénes están en la coalición que aboga por la abstención?.

Un grupo de liberales, el Polo Democrático, el Frente Social y Político, el Moir, el Partido Comunista, el Partido del Trabajo Colombiano, el Partido de la Socialdemocracia, la Unidad Democrática, la Confederación de Padres de Familia, la Asociación de Usuarios Campesinos y el Movimiento por la Salvación Agropecuaria.

Cómo quedarían ustedes si los grupos armados ordenan abstenerse en el Referendo?.

Esta es una coalición civilista y democrática. Rechazamos de manera enérgica cualquier intervención distinta a las ideas y les hacemos un llamado a todos los actores armados a que posibliten el desarrollo democrático. Sería muy grave que ellos se vincularan de cualquier manera a este proceso.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Carlos Rodríguez Díaz, presidente de la CUT, defiende la abstención frente al Referendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.