ES UN HOMBRE SOLIDARIO Y SENSATO

ES UN HOMBRE SOLIDARIO Y SENSATO

No quería montarse a la avioneta. Nos cuentan que desde el principio estaba muy nervioso por el tamaño de la aeronave. Y para rematar, se montó en el asiento del copiloto .

08 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

No quería montarse a la avioneta. Nos cuentan que desde el principio estaba muy nervioso por el tamaño de la aeronave. Y para rematar, se montó en el asiento del copiloto .

Así cuenta José Arcila lo último que supo de su hermano Alirio Arcila -considerado la mano derecha del ministro Juan Luis Londoño- uno de los integrantes de la comitiva del ministerio que viajaba el jueves pasado a Popayán.

No le gustaba mucho volar pero desde hace seis meses se comprometió con la causa del ministro Londoño y por eso se la pasaba de ciudad en ciudad realizando toda la logística para cada una de las reuniones , cuenta.

Para sus hermanos, Alirio -de 56 años y miembro de una familia tradicional antioqueña de seis hermanos- ya tenía bastantes méritos para estar al lado de Juan Luis Londoño como su mejor asesor.

Es economista de la Universidad de Medellín y trabajó en la Alcaldía de Medellín como asesor durante ocho años. Fue también consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las Naciones Unidas para el departamento.

Según José, su hermano está comprometido con la generación de empleo y con las políticas del gobierno de Alvaro Uribe.

Lo podemos definir como un hombre solidario, equitativo y muy sensato a la hora de tomar decisiones importantes. No es de los que promulga alguna frase especial, pero está presto para cualquier asunto laborar o familiar que se presente , afirma.

Pero para él no todo es trabajo. Según Constanza, una de las tres hermanas más cercanas, él comparte mucho con la familia y es de los más animados en cada una de las reuniones.

Algunos de mis hermanos son músicos y nos encontramos los fines de semana para escucharlos cantar. Alirio, aunque es bastante serio, baila al ritmo de los otros , asegura.

Cuando el ministro Londoño lo llamó hace seis meses para que fuera su asesor, Alirio se asustó mucho, pero entendió que era un reto muy grande y una oportunidad para luchar por la igualdad que siempre quiso en el país , manifiesta.

Pero el funcionario tuvo un momento bastante complicado hace cinco años. Según José, luego de la muerte de su esposa Marta Trujillo y con quien estuvo casado por 18 años, sufrió una gran depresión.

Todo el amor que le tenía a Marta se lo entregó a su hija Paulina, quien pudo salir de esa tragedia gracias a su padre , explica Constanza.

Familia destacada.

Alirio es hijo de Graciliano Arcila, un ilustre antropólogo de Medellín. Su padre fue el fundador del Museo y de la Facultad de Antropología de la Universidad de Antioquia. El murió el pasado 26 de diciembre, luego de 65 años de labor dedicados a la Universidad de Antioquia.

Sacó la dedicación al trabajo y la solidaridad de su padre. Además, Alirio se siente muy orgulloso de él , cuenta la hermana.

Aunque aún no se ha repuesto completamente de la pérdida de su padre, Alirio está dedicado de lleno a servirle a la gente.

Para él, ser la mano derecha del ministro Londoño es todo un honor y una oportunidad para ser un gran profesional , aseguran sus hermanos.

FOTO/Archivo particular.

Alirio Arcila es la mano derecha del ministro Juan Luis Londoño desde que comenzó el gobierno de Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.