NO COBRAR IVA A BIENES DE CAPITAL ACELERAR EL DESMONTE DEL CONTROL DE PRECIOS: ANDI

NO COBRAR IVA A BIENES DE CAPITAL ACELERAR EL DESMONTE DEL CONTROL DE PRECIOS: ANDI

Los industriales del país pidieron ayer al Gobierno acelerar el proceso de desmonte de control de precios, que aún persiste para varios productos manufacturados. Igualmente, solicitaron reducir los aranceles para las importaciones y consideraron que es necesario establecer una exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los bienes de capital.

23 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La propuesta fue formulada por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) al ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, en un memorando fechado en agosto pasado, cuyo texto se mantenía en reserva.

Según la ANDI, el desmonte de la política de control de precios es necesaria dentro de la nueva estructura económica de la apertura.

Varios productos, entre ellos las gaseosas y las cervezas, se encuentran bajo el régimen de libertad regulada o vigilada, situación que no es normal en un mercado menos controlado.

Los industriales ven con buenos ojos que se acelere el desmonte de las regulaciones de los precios por parte del Estado.

Como una alternativa para modernizar el sector productivo, pidieron rebajar aún más los topes de arancel que se cobran para las importaciones de bienes de capital y materias primas.

La ANDI sostiene que una de las consecuencias de la caída de las importaciones se debe a que los empresarios están esperando una reducción en este tipo de impuesto.

Los industriales también consideran que se debe hacer más claridad sobre la financiación de la apertura, pues todavía no se sabe con certeza la procedencia de los créditos y las tasas de interés que se cobrarán por ellos.

Hasta ahora, el Gobierno ha anunciado que la apertura contará en los próximos cuatro años con recursos del orden de 1.110 millones de dólares, que aportarán entidades internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y los gobiernos.

La ANDI pide reconsiderar las tarifas que la industria paga a la Superintendencia de Sociedades, teniendo en cuenta que el nuevo proyecto tributario va a hacer elevar los aportes por la valorización de activos.

Entre tanto, el Ministro de Desarrollo, al intervenir en un foro sobre tecnología, indico que no existen discrepancias de fondo con su colega de Hacienda, Rudolf Hommes, sino diferencias de enfoque.

Estas diferencias son legítimas, pues cada uno está trabajando en dos campos diferentes.

Mi compromiso es el de asegurar el desarrollo del país en el mediano y largo plazo, y la responsabilidad de Hommes es reducir los efectos de corto plazo que pueden provocar fenómenos como la inflación , dijo Samper.

Sinembargo, reconoció que no está de acuerdo con la política de liberación de importaciones como instrumento de estabilización de los precios.

Para Samper, las causas de la inflación son tantas y variadas que no van a salir del problema haciendo juicios de responsabilidades.

La diferencia de criterios es, no obstante, abierta entre los dos funcionarios, de acuerdo con analistas, hasta el punto que no se han puesto de acuerdo ni para darle nombre al proceso: para Hommes es desgravación y para Samper es modernización.

Finalmente, el Ministro de Desarrollo anunció las bases de una política de tecnología, que será puesta en marcha para darle viabilidad a la mordernización de las empresas.

Samper dijo que los industriales deberán aplicarse una vacuna tecnológica .

Samper insistió en la necesidad de acordar un pacto social que involucre al Gobierno, a los trabajadores y al sector empresarial, con el fin de propiciar el desarrollo del país en todos sus frentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.