NUEVE AÑOS PARA ACABAR SUBSIDIOS AGRÍCOLAS: OMC

NUEVE AÑOS PARA ACABAR SUBSIDIOS AGRÍCOLAS: OMC

Los gobiernos deberían cesar de subvencionar las exportaciones agrícolas, según una propuesta confidencial para un nuevo acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

13 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los gobiernos deberían cesar de subvencionar las exportaciones agrícolas, según una propuesta confidencial para un nuevo acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El documento de 26 páginas pide a los 145 estados miembros de la OMC que eliminen todas las subvenciones a las exportaciones en un plazo de nueve años, que se extendería a doce para los menos desarrollados, dentro de una nueva ronda de negociaciones para liberalizar el comercio.

El documento propone eliminar los subsidios a la exportación de los países ricos en dos plazos: cinco años para un conjunto de productos y nueve para el resto.

Esas cifras aparecen entre corchetes en el texto, lo que significa que tienen carácter indicativo, aunque el mensaje está claro, según se desprende de las primeras reacciones de la Unión Europea, por un lado, y Nueva Zelanda, miembro del grupo Cairns de exportadores agrícolas, por otro.

En acceso a mercados, el documento propone reducciones arancelarias medias del 60 por ciento y mínimas de un 45 por ciento para los derechos de aduana superiores al 90 por ciento que se llevarían a cabo en un plazo de cinco años en porcentajes anuales iguales.

Para los aranceles que oscilen entre un 90 y un 15 por ciento del valor en aduana la reducción media sería de un 50 por ciento y la mínima de un 35 por ciento por producto, y en caso de aranceles inferiores a un 15 por ciento el recorte medio sería de un 40 por ciento y el mínimo del 25 por ciento.

Como comparación, la Unión Europea ha propuesto una reducción arancelaria media global del 36 por ciento.

El documento, preparado por el ex embajador en Hong Kong, Stuart Harbinson, que preside las negociaciones agrícolas de la OMC, está basado en propuestas formuladas por los miembros de la OMC el último año. Será analizado por un grupo de ministros de Comercio en una reunión que tendrá lugar esta semana en Tokio, y el lunes oficialmente en la sede de la OMC en Ginebra. Debería ser aprobada para fines de marzo.

Los principales exportadores agrícolas que conceden pocas o nulas subvenciones exportadoras, como Estados Unidos y las 18 naciones del Grupo de Cairns, que encabezan Australia, Canadá y Brasil, pidieron la pronta eliminación de esos pagos, ya que consideran que impiden competir a sus agricultores y ganaderos con los productores de la UE.

Condiciones especiales para países en desarrollo.

En cuanto a los países en desarrollo, el documento de Harbinson señala que se tendrá flexibilidad para declarar hasta un número no especificado de productos comodesde el punto de vista de la seguridad alimentaria, el desarrollo rural u otros.

Los productos de los países en desarrollo que no perteneciesen a esa categoría deestarían igualmente sometidos a reducciones arancelarias, que serían también mayores para los derechos de aduana más altos.

Por otro lado, según el texto, los países miembros, con excepción de los en vías de desarrollo y sólo en el caso de los productos que tuviesen la consideración de estratégicos, tendrían la obligación de ampliar el volumen de sus actuales contingentes arancelarios.

-UE rechaza la propuesta.

La propuesta que prepara la OMC de acabar en nueve años los subsidios agrícolas aumentará, seguramente, las tensiones entre los miembros de la organización en el área de la agricultura, especialmente entre las 15 naciones de la Unión Europea, que desean mantener una parte de sus subvenciones a las exportaciones agrícolas y países como Estados Unidos que también dan ayudas.

Si bien se trata de un primer borrador, presentado a tiempo para la reunión de ministros de Comercio o Agricultura de veinticinco naciones este fin de semana en Tokio, la UE, que destina casi la mitad de su presupuesto anual a las subvenciones agrícolas, se apresuró a calificarlo deporque no tiene en cuenta las preocupaciones no comerciales de los europeos: el concepto por ellos acuñado dede la agricultura.

Además, según Bruselas, el documento de trabajo carga el acento en los subsidios a la exportación la UE sólo ha propuesto recortarlos en un 45 por ciento pero en ningún caso eliminarlos , y no se enfrenta a otros tipos de ayuda a la agricultura que conceden otros países importantes (como Estados Unidos) y que distorsionan enormemente el comercio.

Desde el lado opuesto, el ministro neozelandés de Negociaciones Comerciales, Jim Sutton, destacó queprimera vez fija una fecha concreta para la eliminación de los subsidios a la exportaciónaunque reconoció que aún es demasiado lejana: Estados Unidos propuso cinco años y el grupo de Cairns sólo tres años.

Además, señaló el ministro neozelandés, recogiendo el sentir de su grupo, la propuesta permite un margen de maniobra a los países para escoger los productos más sensibles (a la competencia) y eliminar más tarde los subsidios de los que se benefician.

Si bien la propuesta de Harbinson va en el sentido de acabar con las llamadasarancelariasfuertemente criticadas sobre todo por los países en desarrollo, Nueva Zelanda cree que dejan excesivo margen a las naciones para aplicar recortes mínimos en los productos que son sensibles y compensarlos con mayores reducciones en otros de menor importancia.

Otro punto que puede resultar polémico del documento presentado hoy es que establece fijar topes a los subsidios de la llamadaazulen la jerga de la OMC, es decir los que están vinculados a programas de recortes de la producción.

Mientras que europeos y japoneses rechazan esos topes, Estados Unidos y el grupo de Cairns reclaman la eliminación de ese tipo de subsidios.

Stuart Harbinson, quien preparó el borrador, reconoció que hay profundas diferencias entre los miembros de la OMC en el tema agrícola y el textolo que sólo representa un primer intento de identificar los posibles senderos hacia las soluciones.

indica que sea aceptado en su totalidad o parcialmente y existe sin prejuicio de la posición de los participantesagregó.

El tema de las subvenciones a las exportaciones agrícolas fue un gran obstáculo cuando los ministros de Comercio de la OMC iniciaron una amplia ronda de negociaciones en la capital de Qatar, Doha, en noviembre de 2001. Presionada intensamente por el gobierno francés, la UE resistió durante largo tiempo antes de aceptar finalmente un texto que compromete a los miembros acon miras a eliminar, todas las formas de subvenciones a las exportaciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.