CORRIENTAZOS CINCO ESTRELLAS

CORRIENTAZOS CINCO ESTRELLAS

El plato de arroz con lenteja o frijoles con arroz que comúnmente se sirve en los restaurantes populares o corrientazos de Bogotá, entrará en la galería de los menús distinguidos. O por lo menos así lo serán a la luz del sello de calidad o reconocimiento que la Secretaría Distrital de Salud se propone otorgar a dichos establecimientos.

14 de enero 2003 , 12:00 a.m.

El plato de arroz con lenteja o frijoles con arroz que comúnmente se sirve en los restaurantes populares o corrientazos de Bogotá, entrará en la galería de los menús distinguidos. O por lo menos así lo serán a la luz del sello de calidad o reconocimiento que la Secretaría Distrital de Salud se propone otorgar a dichos establecimientos.

Será como una especie de Iso 9000 adaptado a las comidas, un cinco estrellas aplicado a los hoteles, donde los mejores restaurantes no serán precisamente aquellos que ofrezcan las minutas más sofisticadas, los cubiertos más finos, las inversiones más costosas en decorados o los meseros mejor vestidos.

Según los requisitos fijados por la Secretaría, los corrientazos merecedores de la distinción- que podría llamarse la cuchara de oro o el tenedor diamante serán aquellos donde los menús ofrecidos sean precisamente los corrientes que valen entre 2.500 y 3.500 pesos. O si son platos ejecutivos, estos no cuesten más de 5.000 pesos.

Son las cartas que incluyen la sopa y un seco integrado por lenteja, arroz y verduras; o donde la bandeja lleva plátano con carnes o huevos y alguna verdura, sin que sobre el plátano o la papaya como fruta que les dan a los clientes adicionalmente en estos comederos concurridos por trabajadores, vendedores y todo aquel que se ha quedado sin plata antes de la quincena.

Eso sí, quedarán descalificados aquellos restaurantes que no ofrezcan menús balanceados nutricionalmente, que sirvan en un mismo plato abundantes harinas o carbohidratos: plátano, papa, arroz, pasta y yuca. Es el menú que a los consumidores les resulta suficiente para llenar el estómago, pero que en concepto de nutricionistas dietistas como Miguel Angel Gómez, sirven más para engordar y aumentar los triglicéridos.

No se trata de cambiarles el menú a los restaurantes populares, pero sí de buscar que estos ofrezcan menús más equilibrados y nutricionales, y así se lo indiquen a los clientes. Y si estos insisten en comer en la misma bandeja papa, plátano, arroz y yuca, queda a su libre opción y riesgo , dijo el secretario Distrital de Salud, José Fernando Cardona.

Según Gómez, se puede comer en un mismo plato el arroz con lenteja o fríjol y alguna legumbre. Es igualmente económico pero más nutricional .

Cardona agregó que la participación de los restaurantes populares en el proceso de selección es voluntaria y esta se realizará hasta finales de marzo próximo.

Los interesados deberán cumplir otros requisitos para obtener el sello de calidad: tener mínimo un año de funcionamiento, vender al día por lo menos 30 servicios, no pertenecer a una cadena de restaurantes o hallarse en una plazoleta de centros comerciales. Así mismo, las instalaciones y la preparación de alimentos deben reunir condiciones sanitarias.

Los interesados pueden solicitar información a la línea 018000- 0919551.

FOTO.

En Bogotá funcionan 25 mil restaurantes y la Secretaría Distrital de Salud estima que 5.000 son populares o corrientazos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.