PRUEBAS CONTRA IRAK SERÍAN UN PLAGIO

PRUEBAS CONTRA IRAK SERÍAN UN PLAGIO

El informe que el Reino Unido le entregó al Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, para que sustentara las pruebas sobre el programa de armas de Irak ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podría ser un plagio.

08 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El informe que el Reino Unido le entregó al Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, para que sustentara las pruebas sobre el programa de armas de Irak ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podría ser un plagio.

El Canal 4 de la televisión británica mostró ayer tres artículos diferentes de donde se habría copiado el texto oficial. Gran parte del dossier, preparado por el MI6, servicio británico de espionaje en el exterior, estaría basado en una edición de hace seis años de la revista de asuntos militares Jane s Intelligence Review.

Ante la acusación, un portavoz del 10 de Downing Street, oficina del primer ministro británico, Tony Blair, replicó que el texto difundido es correcto. "El informe fue recopilado por varios funcionarios y elaborado a partir de diversas fuentes que incluyen material de los servicios secretos. No se citan las fuentes, pero tampoco se habla de una autoría exclusiva", dijo.

El informe de 19 páginas, titulado Irak: su infraestructura de encubrimiento, mentira e intimidación , fue elogiado por Powell, quien además felicitó a sus colegas británicos por presentarle un documento que describe con sumo detalle las actividades de engaño de Irak .

Pero según información de la BBC, al parecer entre seis y dieciséis páginas del informe fueron copiadas palabra por palabra de un artículo publicado en septiembre pasado en la revista Middle East Review of International Affairs cuyo autor es Ibrahim al-Marashi, un estudiante californiano que realizó un posgrado en la Universidad de Cambridge.

El trabajo de al-Marashi, de 29 años e hijo de padres iraquíes, no analizaba la crisis actual sino el rearme de Irak previo a la guerra del Golfo (1990).

Copiaron hasta los errores gramaticales y tipográficos. Eso invalida el resto del informe , dijo Glen Rangwala, catedrático en política de la Universidad de Cambridge. Quien agregó, además, que cuando el gobierno británico copia el material para su dossier, no lo admite".

Quién es el responsable de este tremendo error de juicio que pone en duda la fiabilidad de los servicios de inteligencia británicos? , preguntó el catedrático.

Dan Plesch, experto en defensa del Royal United Services Institute, calificó el plagio de escandaloso y afirmó que parece un análisis obsoleto maquillado como si fuera lo mejor que puede producir el MI6 y nuestros colegas internacionales sobre Saddam Hussein .

Y mientras el escándalo ocupa los titulares de los principales diarios británicos, en Estados Unidos el Gobierno decreta la alerta Naranja (ver nota anexa) y el tema parece desvanecerse así tenga características, como afirmó el régimen de Hussein, de una película de dibujos animados .

FOTO/AFP.

El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, cuando anunció el paso de la alerta amarilla a la naranja por amenazas de ataques terroristas a los estadounidenses dentro y fuera de su territorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.