CASTIGO A CORRUPTOS DE FERROVÍAS

CASTIGO A CORRUPTOS DE FERROVÍAS

La justicia logró comprobar que Julián Palacios Luján, ex presidente de Ferrovías, adquirió por lo menos 17 propiedades para su disfrute personal con recursos de la entidad estatal.

07 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

La justicia logró comprobar que Julián Palacios Luján, ex presidente de Ferrovías, adquirió por lo menos 17 propiedades para su disfrute personal con recursos de la entidad estatal.

Por ello, el juez noveno especializado de Bogotá, ordenó que le expropien esos bienes que aparecen a su nombre y el de su esposa Olga Lucía Caicedo.

Es la primera vez que se conoce en el país públicamente un caso de este tipo. Otros episodios, de ex funcionarios involucrados con el desangre financiero de Foncolpuertos, por ejemplo, aún están en proceso.

De acuerdo con la sentencia del juez noveno, estas sumas salieron de las arcas de la República para ingresar al patrimonio privado de los funcionarios y de la contraparte... razón por la cual la extinción del derecho de dominio se torna indiscutible, imperiosa e impostergable .

Los bienes están representados en apartamentos, casas y otros predios ubicados en Bogotá, Cali, Palmira y Bucaramanga, los cuales están avaluados en más de 500 millones de pesos.

Hace seis meses, el Tribunal Superior de Bogotá, condenó a 10 años y 4 meses de prisión al ex presidente Palacios por irregularidades en la adjudicación de varios contratos.

Según el fallo, Palacios firmó un contrato en noviembre de 1997 por 18 mil millones de pesos con las empresas Cargo Plus Ltda. y Asesoría Jurídicas Especializadas para la realización de varias asesorías que nunca se llevaron a cabo.

Una de estas empresas, dice la investigación, había sido creada unos meses antes, a través de terceros, por la esposa de Palacios.

Palacios fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación e interés ilícito en la celebración de contratos, mientras que su esposa recibió la misma condena en calidad de cómplice.

En su sentencia el juez también le pidió a la Fiscalía rastrear las cuentas bancarias de la pareja y de los demás implicados en la defraudación para encontrar los millonarios recursos del Estado que se perdieron por estos malos manejos.

Por los mismos hechos la Contraloría en agosto del 2000 profirió fallo de responsabilidad fiscal en contra de la pareja y ordenó reintegrar al Estado 7.260 millones de pesos.

Por este caso también fueron condenadas a 28 y 15 meses de prisión, Elizabeth Olarte Villamil y Alba Ligia McCalister.

La justicia las encontró responsables de incurrir en los delitos de falsedad en documento privado al haber facilitado sus nombres para crear las empresas con la que se suscribieron los millonarios contratos.

Otras expropiaciones pendientes.

La justicia tiene en sus manos otros expedientes para ordenar la extinción del dominio de bienes de otras funcionarios que desangraron los fondos del Estado.

Muchas de estas propiedades ya fueron ocupadas.

Entre ellas están:.

En noviembre de 1999 agentes del DAS ocuparon 16 edificaciones ubicadas en Santa Marta y siete en Bogotá. Su avalúo es de mil millones de pesos. Entre los dueños de dichas propiedades está el ex gerente de Foncolpuertos Hernando Rodríguez Rodríguez, hoy preso y señalado de ser el cerebro del millonario desfalco a la entidad. También aparecen como propietarios abogados que prestaron servicios a la entidad, litigantes externos y ex miembros de la junta directiva del respectivo sindicato.

El 10 de octubre del 2000, el DAS y la Fiscalía ocuparon 19 bienes, entre inmuebles y vehículos, de Segundo Rafael Preciado Biojó, otro de los implicados de Foncolpuertos. Las propiedades, avaluadas en 10 mil millones de pesos, están ubicadas en Bogotá, Melgar y Buenaventura.

Preciado, hoy detenido, habría gestionado y cobrado, como falso abogado, millonarias conciliaciones.

El 5 de febrero del 2002, las autoridades ocuparon bienes en Santa Marta y Barranquilla por un valor superior a los 300 millones de pesos, pertenecientes al mayor pensionado de Foncolpuertos, Arturo Forbes Rye. Forbes fue beneficiado irregularmente con una pensión de 29 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.