LOS FANTASMAS DE ARAUCA:

LOS FANTASMAS DE ARAUCA:

Señor Director:

08 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

Recientemente estuve en Saravena (Arauca), invitado por la Cámara de Comercio. Me recibieron con toda amabilidad. Conocí la mayor parte de sus calles y carreras, sus casas y los pocos edificios.

Pasé allí tres días. No hubo una sola persona a la que yo pudiera asimilar con terroristas ni bandoleros. En cambio, vi decenas de soldados atormentados por el peligro, la incertidumbre y, de acuerdo con sus apreciaciones, la complicidad de la comunidad con los violentos.

Durante esos cortos tres días, hirieron a un soldado que salió de su puesto media cuadra a comprar una gaseosa, sonó una explosión cuyo efecto desconocí. Lo más importante, al menos para mí, fui amenazado por repetir gaseosa y pan a un grupo de ocho soldados ubicados en los linderos del hospital municipal. Si tiene otro gesto de apoyo al Ejército será considerado objetivo militar de la guerrilla .

La semana anterior, el puesto de telefonía celular fue destruido porque la propietaria vendió suscripciones a los militares. La amenazaron, no creyó, cumplieron su palabra . Vendría luego la destrucción del aeropuerto, la que acompañó a la del Banco Ganadero y la mayoría de establecimientos públicos.

Entonces supe que estaba rodeado de terroristas, pero que se disfrazan de fantasmas. Todos me parecían personas comunes y corrientes. La labor del Ejército y de la Policía es muy difícil. La lucha es contra fantasmas armados hasta las sábanas.

Oremos a Dios por las vidas de quienes defienden a una población que se debate entre ignorar a las autoridades y ser amenazados por diabólicos fantasmas.

L. Marín.

Bogotá.

* * * * Señor Director:.

Estoy muy preocupado por la forma como los grupos violentos se disputan las regalías del departamento de Arauca, no les importa asesinar a nuestros hermanos por conseguir sus propósitos.

Es realmente preocupante como están asesinado y desplazando a los pobladores de esta región, los que no tienen nada que ver directamente con el conflicto colombiano. Hasta cuándo tendremos que seguir con esta guerra, que a la final solo afecta a los más pobres de nuestra amada Colombia.

Ya vimos que con las buenas intenciones de las que se tuvieron en el pasado solo tuvimos fracasos. De la única manera que arregla esta situación el Gobierno es con mano dura.

Cristian Girón González.

* * * * Señor Director:.

De un tiempo acá, todos aquellos que se refieren a Arauca lo relacionan con corrupción, guerrilla, narcotráfico, etc. Nadie ha hablado acerca del abandono del Estado al que fue sometido por muchísimo tiempo, ese mismo abandono que permitió el nacimiento y crecimiento de grupos insurgentes y de narcotráfico.

Ahora, con el ánimo de "ayudar" al departamento, en el cual semanalmente se colocan como mínimo dos carros bomba, se le retiran los manejos de las regalías que constitucionalmente le pertenecen.

Menos mal somos una Zona de Rehabilitación, pero el Gobierno no rehabilita nada. Mi departamento está oprimido, con miedo e incertidumbre. En Arauca no somos lo que parecemos, somos llaneros ciento por ciento colombianos, dignos y necesitados de la mano que nos puedan dar nuestros hermanos colombianos. Señor Presidente, ayude con las mismas ganas que ayuda a Antioquia a mi departamento, que está vuelto m...

Alejandro Camejo Gómez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.