ONU CONDENÓ ATENTADO

ONU CONDENÓ ATENTADO

En un comunicado, Annan expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

09 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En un comunicado, Annan expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

El siguiente es el texto del comunicado:.

El Secretario General de las Naciones Unidas está profundamente afectado por el terrible ataque terrorista de anoche, en un club social de Bogotá, que se encontraba lleno de personas.

El Secretario General expresa su profunda solidaridad con las víctimas y sus familias.

El Secretario General condena fuertemente ese cruel estallido y todos los demás ataques terroristas por parte de cualquier actor en el conflicto. Sus objetivos no justifican los métodos.

Los asesinatos crueles de civiles inocentes solamente profundizan el conflicto y además socavan las esperanzas para la paz que Colombia está buscando y merece.

Más solidaridad.

De igual forma, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió también un mensaje de dolor por el atentado del viernes.

Al observar con dolorosa preocupación este ataque indiscriminado y terrorista, la Oficina reitera su rechazo a toda acción violenta contra civiles , dice el comunicado.

En otro aparte, agrega que los responsables de este crimen, tanto los intelectuales como los materiales, han mostrado un irrespeto inaceptable por la dignidad humana y el derecho a la vida .

Y agrega: el Estado tiene el derecho y el deber de prevenir, combatir y sancionar los actos de violencia perpetrados con el fin de intimidar a la población o violentar la democracia .

REACCIONES.

- ESTADOS UNIDOS. "A nombre de Estados Unidos condeno este bárbaro acto de terrorismo y brindo mi más sentido pésame a todas los familiares de las víctimas. Apoyamos al pueblo colombiano en su lucha contra los narcoterroristas que amenazan su forma de vida. Entregaremos toda la asistencia apropiada al gobierno de Colombia para llevar ante la justicia a los asesinos responsables de este acto", afirmó ayer el presidente George W. Bush.

Por su parte, el Departamento de Estado señaló ayer a la guerrilla de las Farc como posible responsable del atentado contra el Club El Nogal y advirtió a sus ciudadanos que puede haber nuevos ataques en el futuro. Lou Fintor, portavoz de ese despacho dijo que se cree que el ataque forma parte de la campaña de terrorismo urbano de las Farc, por ello, la embajada de E.U. en Bogotá aconseja a todos sus ciudadanos en Colombia a evitar los centros comerciales y las reuniones de entretenimiento públicas .

- VATICANO. El papa Juan Pablo II calificó de "execrable" el atentado donde por lo menos 20 personas murieron y más de cien resultaron heridas el viernes. En un telegrama dirigido al arzobispo de Bogotá, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, el Papa expresó sus condolencias a las familias que lloran a sus seres queridos, víctimas de una violencia no justificada y afirmó tener confianza en las instituciones y en los ciudadanos de Colombia para que rechacen esta forma permanente de violencia .

- FRANCIA condenó con firmeza el atentado contra el club El Nogal. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores el gobierno francés expresó sus sinceras condolencias a las familias afectadas . Así mismo, París lanzó un llamado al sentido de la responsabilidad y al compromiso de todos en esta nueva dinámica de paz abierta por la comisión puesta en marcha para buscar un acuerdo humanitario a la situación en Colombia .

- PERU. El canciller Allan Wagner rechazó el atentado y dijo que Perú se suma al pedido del presidente Uribe, quien invocó a un apoyo más decidido al país.

FOTO/Abel Cárdenas.

Los mensajes de seguridad de la comunidad internacional, empezaron a llegar desde la noche del viernes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.