SUSTO POR VENEZUELA

SUSTO POR VENEZUELA

Con acusaciones mutuas continuó ayer agudizándose la crisis política que enfrenta al gobierno de Hugo Chávez con empresarios, sindicatos y partidos políticos en Venezuela.

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Con acusaciones mutuas continuó ayer agudizándose la crisis política que enfrenta al gobierno de Hugo Chávez con empresarios, sindicatos y partidos políticos en Venezuela.

Las acusaciones esta vez vinieron por cuenta de los atentados terroristas contra sedes diplomáticas de Colombia y España en el vecino país.

Los atentados causaron daños importantes en las estructuras de las sedes diplomáticas, especialmente en el consulado colombiano.

Mientras funcionarios y allegados al gobierno de Hugo Chávez señalaron a los grupos de oposición como generadores de estos actos de violencia, la oposición negó enérgicamente estas atribuciones y señaló como culpables a los grupos extremistas patrocinados por el gobierno.

Los rechazos internacionales a los actos de terror fueron inmediatos. El gobierno de Estados Unidos condenó estos actos criminales y pidió que se adelanten investigaciones a fondo para determinar su autoría.

También países vecinos se pronunciaron de inmediato en contra de los atentados que dejaron varios heridos y generan incertidumbre entre la población.

El vicepresidente, José Vicente Rangel, señaló que el gobierno no sólo llegará a fondo en la investigación sobre los presuntos autores de los atentados, sino que además diseñará una estrategia contra el terrorismo.

A través de un comunicado, el presidente colombiano Alvaro Uribe expresó su rechazo a los atentados y reiteró la necesidad de crear un frente común contra los terroristas, que podrían estar vinculados con los grupos colombianos al margen de la ley.

Los grupos opositores insisten en inculpar al gobierno de los actos terroristas, pues coinciden con fuertes declaraciones del presidente Hugo Chávez transmitidas a través de su programa Aló Presidente.

En su intervención, Chávez se fue lanza en ristre contra los ministros colombianos de Interior y Defensa, contra el propio presidente Uribe y contra el gobierno de España, por considerar que estaban interfiriendo indebidamente en asuntos internos de Venezuela.

SIN DIVISAS.

Mientras la situación política sigue tensa, la económica no se queda atrás. Ayer se conoció que las operaciones cambiarias podrían reanudarse después del carnaval que se cumplirá el 3 y 4 de marzo.

Desde el pasado 21 de enero, cuando el gobierno adoptó el control de cambios en Venezuela, no se negocian dólares en el vecino país en forma oficial, lo que ha generado un auge de los denominados "dólares negros" .

La parálisis en las negociaciones de divisas ha generado que muchas casas de cambio de moneda y algunas agencias de viajes hayan tenido que suspender temporalmente a sus empleados pues la falta de ingresos no les permite pagar sus sueldos.

Por otra parte ayer Datanálisis, la firma de consultoría económica, informó que la capacidad de compra de los venezolanos cayó 4,5 por ciento en los últimos dos meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.