ACUERDOS PRIORIDAD DE LOS CONSTITUYENTES

ACUERDOS PRIORIDAD DE LOS CONSTITUYENTES

Con la búsqueda de un acuerdo sobre reglamento para la Asamblea Constituyente y definición de la nueva Dirección Liberal se renauda en forma la actividad política nacional. El debate sobre la Constituyente contará con nuevos elementos, como la reincorporación de los jefes de tres fuerzas políticas influyentes en la Asamblea (Antonio Navarro Wolff, Alvaro Gómez Hurtado y el ex presidente Misael Pastrana Borrero) y virtualmente la divulgación del texto del proyecto de reforma del Gobierno.

14 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Esta semana habrá nuevos elementos en los debates sobre la Asamblea Constituyente y la jefatura inmediata del Partido Liberal. Alrededor de estos dos temas girará la controversia política en el país durante los próximos ocho días.

La llegada al país de los jefes de tres fuerzas influyentes y determinantes en la Asamblea, Antonio Navarro Wolff, Alvaro Gómez y Misael Pastrana Borrero, permitirá ahondar el debate sobre los asuntos reglamentarios, discutir la distribución de cuotas de poder al interior de la corporación y, virtualmente, comenzar a definir aspectos claves de contenido de la reforma.

El liberalismo y el Gobierno están interesados en que al finalizar esta semana haya consenso de todos los sectores representados en la Asamblea sobre las reglas que deben regir el trabajo de la Asamblea.

El Gobierno sigue apegado a la idea de redactar un proyecto de reglamento que recoja el consenso de todas las fuerzas, presentarlo al Consejo de Estado para que éste lo avale, y luego ponerlo a consideración de la Asamblea para que lo acoja si los delegatarios no logran elaborar su propio reglamento en los primeros diez días de sesiones.

El debate también se ha centrado en un punto como el liderazgo del Gobierno en la Asamblea, que no puede ser objeto de reglamentación.

A juicio del delegatario liberal Jaime Castro, el liderazgo del Gobierno no se puede medir por el número de funcionarios que lleve su vocería a la Asamblea, o de las veces que éstos visiten los recintos, sino del contenido de las propuestas que hagan .

En cambio, según Castro, no se ha hecho un debate sobre la confrontación que sugieren los dos proyectos, en el sentido de si la Asamblea, como lo sugiere el Gobierno, debe limitarse a expedir un nuevo cuerpo armónico de la Constitución, en vez de dar vigencia gradual a sus acuerdos, como lo propone Gómez.

Castro es partidario de la posición del Gobierno, y advirte que la Constitución no puede tratarse como un pedazo de salchichón que se otorga por rodajas .

Esta semana Antonio Navarro Wolff y el ex presidente Misael Pastrana, en nombre del M-19 y del Partido Social Conservador (PSC), por separado, harán nuevas propuestas sobre reglamento.

Navarro, por ejemplo, pedirá a través de su proyecto que haya una presidencia rotativa para que delegatarios de los grupos mayoritarios lleguen a esa posición en forma alternativa.

El sector del ex presidente Pastrana, que no está de acuerdo con la creación de comisiones como planteó el Gobierno, sugerirá cambios en ese punto. Pastrana es partidario de que haya un mayor trabajo en la plenaria.

Por otra parte, el Gobierno podría virtualmente divulgar esta semana el contenido de su proyecto de reforma que someterá a estudio de la Asamblea Constituyente. El presidente César Gaviria y sus asesores han estado dedicados en los últimos días a la culminación del texto.

Y en relación con la suerte del Partido Liberal, la semana se inicia con una mayor claridad sobre la virtual elección del ex presidente Alfonso López Michelsen, como jefe único.

López Michelsen acudirá a la junta de congresistas del próximo jueves para exponer allí el proyecto que desarrollará como jefe del partido. La junta acogerá su candidatura y lo nominará oficialmente ante la convención que se reunirá el 16 de febrero en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.