UNA FIGURA AQUÍ, UNA FIGURA ALLÁ

UNA FIGURA AQUÍ, UNA FIGURA ALLÁ

Es quizá la mejor jugadora del torneo y la más experimentada. Su nivel la ha llevado a pasearse por todo el mundo con la poderosa selección de su país, Perú, y a ocupar los más altos lugares de honor dentro del voleibol mundial. Su momento cumbre le llegó cuando disputó la final olímpica contra Rusia en los Juegos Olímpicos de Seúl-88. En estos momentos la selección de mi país se prepara para el campeonato del mundo que se va a jugar en Brasil. Pero antes haremos una gira por el Japón para ver en que nivel nos encontramos, porque si no se llega bien a un certamen como este es mejor no ir .

10 de abril 1994 , 12:00 a.m.

Quien habla es Rosa García, una de las dos jugadoras peruanas del equipo de Cristal Bancooper que hoy jugará la final del Suramericano de Clubes Campeones de voleibol en Medellín y que hace parte de la poderosa Selección Nacional de Perú.

Rosa García al igual que Miriam Gallardo la otra seleccionada estuvieron en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl-88. Mira, allá no se que nos pasó. No llegamos en el mejor nivel y sin embargo, conseguimos pasar a la final , recordó la pasadora inca.

Le estábamos ganando dos sets a cero a las rusas y de repente nos vinimos al piso. Esa fue una derrota que me dolió en lo profundo del alma. Nos confíamos demasiado y las menospreciamos. Pero así es la vida, y uno tiene que aprender de las derrotas , comentaba la peruana horas antes de hacerle frente al Alianza Lima, el viernes pasado, en el clásico inca del Suramericano de Clubes Campeones.

A sus 29 años esta mujer a conseguido importantes éxitos en su carrera deportiva: una medalla olímpica de plata Seúl 88, dos subcampeonatos del mundo, en la antigua Checoslovaquia y en Corea, varios suramericanos de clubes y de selección y otros tantos campeonatos nacionales en diferentes categorías.

García comenzó a dar sus primeros golpes de voleibol cuando apenas tenía nueve años de edad y cinco después ya hacía parte de la selección menor de su país. Hace dos años pertenece al campeón peruano Cristal Bancooper y gracias a su técnica muy depurada y a su nivel, mantenido por más de ocho años, consiguió jugar para los mejores equipos brasileños y después en la prestigiosa Liga de Italia.

Allí, en Italia, estuvo acompañada por una de las más grandes voleibolistas que ha dado el Perú en toda su historia: Gabriela Pérez del Solar.

Con Pérez del Solar, quien se radicó definitivamente en la península itálica y hace unos meses abandonó la competencia, Rosa García mantuvo gran amistad, compañerismo y camaradería deportiva durante su permanencia en tierras azurri. Ahora espera que su amiga vuelva a la práctica y se convierta nuevamente en el eje de la selección para el campeonato mundial de Brasil.

Perú pierde nivel Sobre el nivel del voleibol femenino latinoamericano, García piensa que Perú se ha estancado un poco, que Cuba y Brasil han alcanzado un gran nivel y que Colombia tiene buenas jugadoras, pero que debe creer en lo que tiene y hacer un trabajo más serio y a fondo.

En mi país ya no se sacan jugadores de gran porte. Se ha perdido la preocupación por enseñarles a las niñas desde pequeñas a jugar y por concientizarlas de que es un deporte que en Perú es popular y por lo tanto se debe mantener un gran nivel. Ya no contamos con el mismo apoyo que nos brindaban los gobiernos de turno y en la provincia se está olvidando.

En una época estuvo semiprofesionalizado, teníamos trabajos conseguidos por el propio Estado, nos regalaron casa y se podía vivir más o menos del voleibol, pero los burnos tiempos pasan.

Cuba y Brasil están viviendo todo lo contrario. Se esta haciendo un trabajo de escuela muy bueno y se mejora en puntos específicos. Además, se sacan jugadoras muy altas, con mucha fuerza y que cuentan con todo el apoyo del Estado.

El año pasado en Japón jugamos la tradicional Copa del Mundo donde compiten las ocho mejores selecciones y perdimos con Cuba 1-3, con parciales buenos. No fuimos completas, sin embargo, dimos la pelea con un equipo casi que juvenil. Allí el nivel fue muy alto. Con Rusia perdimos 2-3 en un buen juego.

En cuanto al voleibol de Colombia yo creo que esta subiendo el nivel, aunque le falta seguridad y mucho trabajo. Hay jugadoras que podrían llegar a tener un rendimiento muy alto, pero no se trabajan como debe ser .

García ha visto un buen nivel de juego en el Suramericano, teniendo en cuenta que tanto los equipos brasileños como los peruanos no han venido completos.

La peruana destaca como uno de los rivales más difícil a Caja Recreativa, equipo que cuenta con Simone Erhardt Domingos, a la que destacó como la mejor clavadora del torneo y elemento clave de este club.

También señaló a Natalia Málaga, de Alianza Lima, como una de las jugadoras mas completas del certamen.

Qué más te puedo decir? No sé, ahora no estoy en mi mejor nivel, pero espero que cuando llegue el mundial lo alcance el nivel porque representar bien a mi país es lo más importante. Yo creo que todavía tengo cuerda para rato y por ahí jugaré dos o tres años más .

Quien habla es Rosa García, una de las dos jugadoras olímpicas del campeón peruano Cristal Bancooper. Una de las veteranas de voleibol inca que sueña con ser campeona suramericana en Medellín y campeona del mundo en Brasil. El sueño inca no está lejos de despertar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.