LOS PEQUEÑOS PERIODISTAS ESCRIBEN EN EL TIEMPO

LOS PEQUEÑOS PERIODISTAS ESCRIBEN EN EL TIEMPO

Los salones de clase se transformaron en salas de redacción. Los estudiantes se convirtieron en redactores, fotógrafos y diseñadores, mientras que los profesores dejaron la cátedra y el tablero para dirigir los consejos de redacción con sus alumnos.

09 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los salones de clase se transformaron en salas de redacción. Los estudiantes se convirtieron en redactores, fotógrafos y diseñadores, mientras que los profesores dejaron la cátedra y el tablero para dirigir los consejos de redacción con sus alumnos.

La tarea para estos pequeños reporteros de todo el país es solo una: salir a la calle, con libreta de apuntes en mano, con el fin de buscar historias, hechos y personajes que reflejen la vida de su región y comunidad para ser plasmados en un periódico.

Por tercer año, el Ministerio de Educación y Prensa Escuela, proyecto de Casa Editorial EL TIEMPO, realizan el concurso Haz tu propio periódico .

Desde noviembre del año pasado, a través de las cajas de compensación de todo el país y de las secretarías de educación se enviaron 30.000 ejemplares de EL TIEMPO con páginas blancas y en tamaño tabloide, para que los estudiantes puedan publicar sus noticias, opiniones, fotografías y avisos publicitarios. El ejemplar va con un manual sobre cómo hacer un periódico.

Cómo concursar?.

Los trabajos deben ser elaborados por los estudiantes con la orientación de sus profesores. Deben respetar los espacios, el diseño y el formato que fueron dispuestos en las páginas blancas. En ellas, se espera que los pequeños publiquen noticias de sus regiones. Por ejemplo, en el anterior concurso, realizado hace dos años, por medio del periódico un estudiante del Guaviare denunció que unos ladrones se llevaron el único computador que había en su colegio. Otro estudiante de Sabanalarga (Atlántico), escribió con orgullo la llegada de Internet a la plaza central del pueblo.

Así mismo, los estudiantes pueden probar su creatividad en la elaboración de los avisos publicitarios para el periódico y las fotografías que acompañen las informaciones.

Los cinco centros educativos que sean más creativos y originales serán premiados. De cada uno de los planteles, cuatro estudiantes y un profesor estarán el 8 y 9 de abril de este año en las instalaciones de EL TIEMPO, en Bogotá, realizando una edición especial de este diario con la orientación de periodistas, fotógrafos y diseñadores de esta casa.

Los periódicos deben ser enviados a la Avenida Eldorado No. 59-70 en Bogotá, concurso Haz tu propio periódico , Mercadeo. También, los interesados podrán obtener más información en el teléfono 2940100 extensión 2268, en Bogotá.

Los trabajos deben contener claramente los nombres de los estudiantes y los profesores que participaron en su elaboración, así como el teléfono y dirección del colegio. El próximo 21 de marzo es la fecha límite para recibir trabajos y el 28 del mismo mes el jurado dará a conocer los ganadores.

ANTERIORES GANADORES.

En el pasado concurso, realizado hace dos años, 35 estudiantes de colegios del Guaviare, Cesar, Boyacá, San Andrés, Cundinamarca y Santander ganaron el viaje a Bogotá para estar dos días en las instalaciones de EL TIEMPO realizando una edición especial de este diario.

A esa convocatoria llegaron 1..000 periódicos de todo el país.

En el periódico que elaboraron, los niños contaron sobre la transformación que ha vivido la capital con TransMilenio y la ampliación de andenes. También, sobre la situación de los niños de Afganistán y las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Corea 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.