GOLPE A LA DEUDA DEL SECTOR PRIVADO

GOLPE A LA DEUDA DEL SECTOR PRIVADO

Pese a que el año pasado el saldo de la deuda externa del sector privado presentó una reducción importante frente a 2001, los empresarios también sintieron los efectos de la devaluación. (VER GRAFICO: COMPOSICION DEL PRESUPUESTO)

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Pese a que el año pasado el saldo de la deuda externa del sector privado presentó una reducción importante frente a 2001, los empresarios también sintieron los efectos de la devaluación.

(VER GRAFICO: COMPOSICION DEL PRESUPUESTO).

Al cierre de noviembre de 2002, el saldo de la deuda externa privada se ubicó en 14.611 millones de dólares frente a 15.521 millones de la misma fecha de 2001. La reducción se presentó por la decisión de los empresarios de prepagar obligaciones en el exterior y frenar el acceso a operaciones nuevas de endeudamiento.

El saldo de la deuda privada con acreedores del exterior es el más bajo desde 1996 cuando se ubicó en 14.631 millones de dólares. Un año antes (1995) esa cifra era apenas de 10.800 millones de dólares.

El beneficio de la mayor devaluación fue para el sector exportador que vio incrementar de manera sustancial sus ingresos por ventas en el exterior después de la época de vacas flacas de 2001 cuando la devaluación fue apenas de 2,8 por ciento frente al 25 por ciento de 2002.

Aunque el saldo de la deuda externa del sector privado se redujo el año pasado en cerca de 910 millones de dólares, el costo de la misma en pesos se encareció de manera sustancial.

El propio Banco de la República decía en un informe publicado el año pasado que "el incremento en el valor de las obligaciones financieras entre diciembre de 2001 y septiembre de 2002 se debió casi por completo a la revalorización de la deuda en moneda extranjera otorgada por bancos y entidades financieras del exterior".

De todas maneras, los empresarios no identifican a la devaluación como uno de sus mayores problemas pues los beneficios vía exportaciones son evidentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.