EL GRUPO BBVA FOCALIZA SU ESTRATEGIA EN COLOMBIA

EL GRUPO BBVA FOCALIZA SU ESTRATEGIA EN COLOMBIA

Tras advertir que Colombia es uno de los países con un entorno más difícil, el Director General para América Latina del Bbva, Vitalino Nafría Aznar, aseguró que el grupo financiero sigue firme con su inversión en Colombia y que esperan que este año lleguen las utilidades al Banco Ganadero. (VER GRAFICO: PERSONAL DEL GRUPO BBVA)

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Tras advertir que Colombia es uno de los países con un entorno más difícil, el Director General para América Latina del Bbva, Vitalino Nafría Aznar, aseguró que el grupo financiero sigue firme con su inversión en Colombia y que esperan que este año lleguen las utilidades al Banco Ganadero.

(VER GRAFICO: PERSONAL DEL GRUPO BBVA).

"Esperamos utilidades y transitar sin sobresaltos por la coyuntura del país", anotó al reconocer que en general toda la región Latinoamericana atraviesa por un entorno difícil.

Frente a los atentados de las últimas semanas en Colombia, el directivo afirmó que la inseguridad jurídica y la física afectan los negocios en cualquier parte. Lamentó en particular el atentado al Club El Nogal, en donde se vio afectado, sin consecuencias, el presidente de la filial en Colombia, Luis Juango.

A propósito del Bbva Banco Ganadero Nafría anunció que centrarán su estrategia en los negocios rentables y en optimizar el consumo de capital.

En la práctica el Banco quiere atender con mayor énfasis el segmento de las pequeñas y medianas empresas y el ahorro medio/alto de la población.

Esta estrategia pasa por lo que han denominado Plan Líder que busca además mejorar el posicionamiento de la clientela y buscar canales más baratos para ella.

Por ahora, el Bbva no contempla nuevos planes para adquirir parte en otras instituciones colombianas, como el caso de Bancafé en venta o la porción que el Banco Granahorrar tiene en el Fondo de Pensiones Horizonte, en donde el Bbva es accionista mayoritario.

En un reporte sobre la inversión del Bbva en América Latina, previo a la asamblea de accionistas que se realizará en Bilbao, España, el directivo afirmó que el Grupo mejorará en el año 2003 la rentabilidad de sus operaciones en la región gracias a la nueva estructura implantada el pasado mes de enero, que integra en una sola unidad los negocios de banca, pensiones y seguros para la región.

"Bbva abre ahora una nueva fase que nos va a permitir continuar con el desarrollo de nuestra franquicia, pero con una mejor aproximación a los negocios locales y al clientedijolos países y nuestros negocios no son iguales".

Sobre Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Puerto Rico, el Director General del Bbva destacó el esfuerzo realizado el pasado año por mejorar la eficiencia y la rentabilidad en el negocio.

El año pasado, el Bbva Banco Ganadero arrojó pérdida por 16.000 millones de pesos, producto de las altas provisiones realizadas, de la inversión en tecnología y adecuación de la plantilla, así como de las pérdidas que dejó la crisis de los TES en agosto del 2002.

Por su parte, el Consejo Delegado de Bbva, José Ignacio Goirigolzarri, pronosticó que el 2003 no será un ejercicio fácil debido al estrechamiento de los márgenes, y la apreciación del euro.

En este sentido, el consejero delegado señaló que el Bbva mantiene una prudente gestión de todos los riesgos asociados con el negocio, con una reducida tasa de morosidad y una elevada tasa de cobertura que se comparan favorablemente con sus competidores de Europa.

La inversión en América Latina aportó 852 millones de Euros a las utilidades del Grupo. De esta suma, 693 millones de Euros corresponden a la banca; 114 millones Euros a pensiones en América Latina y Seguros 45 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.