LOS VIRUS DE LOS CRUCEROS

LOS VIRUS DE LOS CRUCEROS

Los recientes casos de pasajeros enfermos a bordo de cruceros han reavivado los temores sobre la higiene en los transatlánticos.

13 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los recientes casos de pasajeros enfermos a bordo de cruceros han reavivado los temores sobre la higiene en los transatlánticos.

Parece que en algunos casos las precauciones y la higiene de estos enormes barcos no es la más adecuada.

De hecho recientemente las autoridades de los Estados unidos, le practicaron una inspección rutinaria a uno de los más prestigiosos del mundo y la nave no soportó la primera revisión, sus ductos de aire acondicionado, la cocina y las máquinas de café, presentaban estados de suciedad con múltiples bacterias lo que obligó a la empresa propietaria a llevar el barco a mantenimiento.

Pero recientemente decenas de personas del crucero Sun Pricess, que había zarpado de Los Angeles (California), sufrieron diarrea, dolor de estómago y vómitos en Hawai.

Se desconoce si están infectados con el virus Norwalk, llamado así por su aparición hace 30 años en Norwalk (Ohio), y que puede transmitirse a través del contacto entre personas o por el consumo de agua o comida contaminada.

Las personas afectadas por el virus se recuperan normalmente en dos o tres días, sin efectos graves a largo plazo.

Otros cuatro pasajeros del barco Summit tuvieron que ser evacuados el domingo para recibir atención médica en San Juan de Puerto Rico tras sentirse enfermos, pero después las autoridades descartaron que los síntomas estuvieran vinculados con el virus.

De acuerdo con un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de E.U., los barcos cruceros mantienen unos niveles de higiene, pero cuando hay una gran presencia de los virus en el ambiente, su transmisión es difícil de controlar con medidas de rutina.

El organismo precisó que en esos casos es necesario aplicar una extensa y profunda esterilización de los buques y mantenerlos un tiempo sin pasajeros a bordo.

El virus Norwalk contagió a más de 2.000 personas el año pasado, situación que se temía que afectara a la industria de cruceros de Florida, un sector que ya sufrió duramente las secuelas de los atentados del 11 de septiembre de 2000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.