Secciones
Síguenos en:
LANZADO EL PLAN DEL V CENTENARIO

LANZADO EL PLAN DEL V CENTENARIO

Ciento cincuenta proyectos en 11 áreas diferentes componen el programa de actividades de la Comisión Quinto Centenario, que fue lanzado anoche en la Casa de Nariño por la Primera Dama de la Nación, Ana Milena Muñoz de Gaviria. La Comisión, que tiene carácter transitorio, se encargó de asegurar los mecanismos de financiación de los proyectos.

Entre los planes que se desarrollarán se encuentran obras de infraestructura; investigaciones para recuperar el patrimonio cultural, actividades con las comunidades indígenas y negras, programas ambientales, proyectos educativos, publicaciones y el fomento para el desarrollo de tecnologías de punta.

En el discurso de presentación, la Primera Dama destacó la importancia de estrechar lazos entre los veintiún países que comparten buena parte de su cultura . La cumbre de Primeros Mandatarios en Guadalajara inauguró con un abrazo de hermanos este Quinto Centenario en julio del año pasado. Los Presidentes de Iberoamérica se reunirán nuevamente en julio de este año en Madrid. En el 93 en Brasil y en 1994 en Colombia, podrán avanzar hacia la reconciliación de la región con el fluir de la tendencia mundial , dijo.

Afirmó que la Comisión busca la construcción del conocimiento histórico y agregó: La reinterpretación de la historia es papel del mundo académico y de otros grupos sociales. Creemos, sin embargo, que sobre ella se cimenta la construcción del presente, cuyo sentido no es otro que la conquista cotidiana de la paz, el bienestar social y el desarrollo, que nos aseguren un mejor futuro. El descubrimiento más importante que tenemos por delante es el de nuestra identidad. Una identidad viva y múltiple, como el país que ya comienza a reflejarse en la Constitución de 1991.

La Comisión Quinto Centenario decidió que su acción estuviera orientada a convocar recursos y llevar a cabo actividades que tuvieran vigencia más allá de este milenio de los descubrimientos .

La Primera Dama señaló que se encaminaron parte de los recursos a Cartagena para impulsar obras de infraestructura que protejan a la ciudad de un crecimiento desordenado.

Nos interesamos expresó por promover la preservación y rescate de nuestra memoria. Por eso, la Comisión Quinto Centenario incluyó en sus programas la recuperación de centros históricos, la restauración de construcciones singulares, antiguas, y el cuidado de un valioso hallazgo arqueológico de piezas textiles en Santander .

Otros apartes de su discurso son los siguientes: La conservación del patrimonio documental y bibliográfico requirió de acciones encaminadas a evaluar, dotar y reforzar la infraestructura de los archivos del país .

Muñoz de Gaviria anunció que el Archivo General de la Nación abrirá sus puertas en septiembre de este año.

En el área de la educación, dijo que la Comisión busca dar apoyo para que niños y jóvenes descubran su propia historia, mediante publicaciones, talleres, foros y encuentros. Anunció que se impulsarán concursos sobre los quinientos años, así como encuentros de lengua, literatura y poesía. También se fomentará el debate en las universidades en torno a disciplinas como la antropología, la historia, la filosofía, la geografía, la arquitectura y la sociología.

Otra de las áreas fundamentales será la de publicaciones. Estamos apoyando proyectos editoriales tan valiosos como la edición de la Flora de la Expedición Botánica de Mutis, la culminación del Diccionario de Construcción y Régimen de Rufino José Cuervo y una colección que rescata los textos de viajeros por Colombia en el siglo pasado .

Destacó la realización de exposiciones como la de Arte de la Tierra, organizada por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. Esta exhibición es un viaje por mil quinientos años de escultura en Colombia, desde el barro ancestral hasta Carlos Rojas, Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret.

El plan de la Comisión también busca reflejar el principio constitucional de la pluriculturalidad. En este sentido, la Primera Dama manifestó que el Encuentro de la Cultura Afrocolombiana y el Coloquio sobre la Contribución Africana a la Cultura de las Américas quieren ser espacios de expresión, de intercambio, de reflexión y, también, un reconocimiento a las culturas negras, a su aporte a la configuración de la nación colombiana .

Igualmente, la Comisión acogió el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED-D), promovido por España con ocasión del Quinto Centenario y que Colciencias coordina en el país. Se trabaja en diversos programas orientados a la adaptación de altas tecnologías en nuestras condiciones.

La Comisión tomó en su agenda el Programa Pro-Andes, elaborado por la Unicef con los gobiernos de los países andinos, y respaldado por la Comisión Española para el Quinto Centenario. Este programa está dirigido a la satisfacción de algunas de las necesidades más urgentes de los grupos más vulnerables: los niños y las mujeres.

El grupo de proyectos incluye parte del pabellón que Colombia presentó el lunes en Exposición Universal de Sevilla. La Comisión organizará una serie de foros, debates y tertulias, en los que participarán personalidades nacionales que trabajan la historia, la política, la economía, la literatura, la arquitectura, la investigación, el periodismo, la cultura y las artes.

Además se incluye la realización de un montaje multimedia que se proyectará a los visitantes del pabellón colombiano. El espectador tiene acceso a una base de datos interactiva con información sobre el arte y la cultura colombianos, nuestra actividad económica, nuestros parques naturales y arqueológicos y la enorme riqueza de nuestra fauna y flora .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.