1991 CLAVE PARA LA JUSTICIA

1991 CLAVE PARA LA JUSTICIA

El nuevo año judicial comenzó el último viernes en medio de grandes expectativas en el sector. Tanto en la Corte y el Consejo de Estado como en los modestos juzgados de provincia se abriga la sensación de que se avecina una radical trasformación de la jurisdicción nacional. El tema judicial es uno de los centrales en la reforma constitucional que debe quedar perfeccionada a mediados de año. Ahí se va a discutir cómo queda la nueva Corte y si habrá una nueva de casación y otra encargada de cuidar la integridad de la Carta Política.

15 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En materia penal, según lo anauciado por el Gobierno,se adoptará el sistema acusatorio en el que la investigación y la incriminación la hacen los fiscales,reservando el Juzgamiento y el fallo de los jueces.

Tampoco se sabe si persistirá el discutido mecanismo de paralizar la administración de justicia durante casi un mes,de un año a otro,cuando se dan vacaciones a magistrados,,jueces y fiscales En la actualidad no hay quien falle durante ese dilatado lapso, pues son lo opera la investigación criminal.

La Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse casi de inmediato sobre dos importantes decretos de estado de sitio: el 3030 que introdujo modificaciones y aclaraciones al 2047, el cual garantiza la no extradición para los narcotraficantes que se acojan a la justicia nacional y confiesen, al menos, uno de sus delitos. Y también al decreto 2790, próximo a entrar en vigencia, que establece novedosos mecanismos de investigacion y juzgamiento en la llamada jurisdición de Orden Público para represión de delitos políticos, narcotráfico, secuestro y terrorismo. Además de otros complementarios a estos dos que fueron anunciados ayer por el Gobierno.

La Corte reintegrará su Sala Constitucional para designar en propiedad a quien deba suceder al magistrado Hernando Yepes Arcila. Este se erigió en acérrimo oponente jurídico a refrendar la convocatoria de la Constituyente, dimitió después del fallo favorable y, de inmediato, se postuló y se constituyó en miembro de la Asamblea.

En el Consejo de Estado, donde una docena de sus magistrados se hallan encartados por cargos de morosidad, habrá renovación parcial, pues la corporación elegirá 4 magistrados en remplazo de otros tantos dimitentes.

Entre estos figura el jurista Carlos Gustavo Arrieta, quien se retiró para ocupar la Procuraduría General de la Nación.

La Sala de Consulta, entre tanto, debe ocuparse del examen previo sobre reglamento de la Constituyente que le debe ser presentado por el Gobierno. Es sabido que si los 70 reformadores no se ponen de acuerdo para darse el propio, regirá automáticamente el proyecto oficial.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.