JÓVENES MUEREN POR EL ALCOHOL

JÓVENES MUEREN POR EL ALCOHOL

El cinco por ciento de las muertes de jóvenes entre 15 y 29 años de edad se debe al consumo de alcohol, del que sufren dependencia 140 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El cinco por ciento de las muertes de jóvenes entre 15 y 29 años de edad se debe al consumo de alcohol, del que sufren dependencia 140 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alcohol provoca 1,8 millones de muertes en todo el mundo, lo que supone el 4 por ciento de la morbilidad mundial, aunque la proporción más alta se da en América y en Europa.

Según los datos de la OMS, el alcohol provoca entre el 20 y el 30 por ciento de los cánceres de esófago, hepatitis, epilepsia, accidentes de circulación y homicidios, así como otros traumatismos intencionados.

La OMS ha convocado una reunión de expertos y representantes de empresas de bebidas alcohólicas el próximo 12 de febrero, en Ginebra, para estudiar las repercusiones mundiales del alcohol en la salud.

Por la salud pública.

Esta reunión se celebra tras más de seis meses de negociaciones con varias compañías de bebidas alcohólicas.

El objetivo es formular, junto con todas las partes interesadas, una política que aborde las consecuencias del consumo de alcohol en todo el mundo para la salud pública.

La directora de la OMS, Gro Harlem Brundtland, destacó las graves repercusiones del consumo de alcohol, que es uno de los 10 primeros riesgos para la salud.

En los países en desarrollo, el consumo de alcohol es el primer riesgo sanitario, mientras que en los industrializados ocupa el tercer lugar.

Tomarán decisiones.

En la reunión de Ginebra, la OMS informará sobre sus actividades contra el consumo de licor.

Mientras que los empresarios lo harán sobre sus iniciativas de responsabilidad social, de consumo y comercialización entre los jóvenes.

El director ejecutivo de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Derek Yach, afirmó que "el alcohol es un grave problema mundial, y tenemos que actuar ahora para prevenir los daños que está causando, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.".

El funcionario agregó:.

Pero reconocemos que los problemas relacionados con el consumo de alcohol son complejos y exigen distintas respuestas en función de las culturas y los patrones locales y regionales de consumo".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.