LA EDUCACIÓN DEBE SER TEMPRANA

LA EDUCACIÓN DEBE SER TEMPRANA

El éxito o el fracaso de una persona depende de los primeros 7 años de vida. La clave? Lo que pasa en su cerebro durante ese tiempo. (VER GRAFICO: OPINOMETRO)

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El éxito o el fracaso de una persona depende de los primeros 7 años de vida. La clave? Lo que pasa en su cerebro durante ese tiempo.

(VER GRAFICO: OPINOMETRO).

Está comprobado que en esa etapa las neuronas (células nerviosas) se ubican en el lugar que les corresponde y se unen con otras para cumplir las diferentes funciones que tienen a su cargo.

Dependiendo de las experiencias sensoriales, emocionales y afectivas que el niño tenga en sus primeros años se formarán más conexiones en su cerebro, las cuales son indispensables para que pueda leer, hablar, pintar, entender las matemáticas, caminar y realizar todas las actividades de una persona normal.

El aprendizaje tiene que ver con la plasticidad de la transmisión sináptica entre neuronas. Una vez adquirida una estructura neuronal es difícil corregirla , afirmó a EL TIEMPO el reconocido científico colombiano Rodolfo Llinás, quien asegura que hasta los 12 años es la etapa importante de desarrollo del cerebro.

Por eso, pasado este periodo crítico , dice Llinás, aprender otro idioma, entender las matemáticas o tocar un instrumento musical es muy difícil o imposible.

También, durante estos años se crean los aspectos emocionales y morales de las personas. De los 4 a los 12 años se hace el carácter del ser humano, lo que sigue es simplemente pulir , afirma el científico.

Alimento afectivo.

Por eso, además de una buena alimentación, los niños requieren de estímulos como sonidos, imágenes, colores, etc, pero, sobretodo, afecto.

El proyecto Relaciones Vinculares, que trabaja desde 1995 un grupo de profesionales de la Universidad Javeriana, ha demostrado que el vínculo afectivo que tenga la madre con el bebé le permite a este su desarrollo físico, cognitivo y social.

Un niño cuya mamá es sensible, capaz de entender todas sus señales físicas y emocionales, y está alerta para atenderlo, crece seguro y con una buena autoestima porque tiene un mundo predecible , asegura la sicóloga Olga Alicia Carbonel, coordinadora del proyecto.

Esa seguridad le permitirá al niño explorar el mundo y tener empatía con los demás. Será un niño que entrará al preescolar y entenderá las necesidades de los niños, estará abierto al conocimiento y a los otros , agrega Carbonel.

El próximo sábado, 15 de febrero, en la sección Vida de Hoy, EL TIEMPO publicará una serie de recomendaciones sobre qué hacer mes a mes en los primeros años de vida para estimular el desarrollo de los niños. Así mismo, dará unas recomendaciones sobre cómo escoger un jardín en el que se haga una buena labor en la educación temprana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.