BANDA ANCHA, EL ARMA ESTRATÉGICA DE COREA

BANDA ANCHA, EL ARMA ESTRATÉGICA DE COREA

Corea posee un arma poderosa con la que puede ganarle a Estados Unidos y al resto del mundo muchas batallas en el futuro. (VER CUADRO: CRECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA EN COREA) (VER GRAFICO: LOS DIEZ GRANDES EN BANDA ANCHA)

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Corea posee un arma poderosa con la que puede ganarle a Estados Unidos y al resto del mundo muchas batallas en el futuro.

(VER CUADRO: CRECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA EN COREA).

(VER GRAFICO: LOS DIEZ GRANDES EN BANDA ANCHA).

Por fortuna, solo son bombas inteligentes -no de kilotones, sino de Megabits por segundo- las que Corea del Sur ha desplegado por todo el país. Allí es donde radica su poderío incalculable para afrontar las batallas de paz de la sociedad del conocimiento.

El arsenal de banda ancha del país asiático es fácilmente apreciable cuando se compara con el de las nuevas potencias en la pacifica arma (ver cuadro). La penetración de Colombia es ligeramente superior al cero.

Con más de 10 millones de suscriptores de banda ancha, Corea del Sur es -de lejos- el país mejor preparado para las guerras del conocimiento. Esto es más del doble que Canadá, su inmediato seguidor, y cuatro veces más que Estados Unidos y Suecia.

Pero lo que resulta verdaderamente admirable es saber que todo esto se logró en menos de cinco años (ver cuadro).

Gracias a la banda ancha (2 a 8 megabits por segundo actualmente, con metas de 20 para el 2006) diseminada por toda la sociedad, Corea disfruta de las innumerables ventajas y beneficios económicos y sociales que ofrecen estas redes.

Qué hizo Corea para alcanzar este privilegiado primer lugar? De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Brunel (Inglaterra), resultado de una comisión que visitó al país el año pasado, su éxito está sustentado en la sumatoria de seis factores claves que se pueden resumir así:.

Visión gubernamental, estrategia y compromiso: visión y entendimiento de la trascendencia de la banda ancha, que se tradujo en liderazgo, voluntad y compromiso eficaz del gobierno. A esto se sumó una activa participación de las empresas en el desarrollo de los proyectos y una amplia acogida social.

De la vieja caja de herramientas gubernamentales extrajeron dos de las más antiguas: créditos blandos y subsidios para la construcción de una red troncal nacional y para las soluciones de último kilómetro o de conectividad hacia los usuarios finales.

Se debe destacar el especial énfasis que se dio a la provisión de conexiones de banda ancha para los centros educativos. La educación ha sido un factor clave del modelo. Su papel multiplicador ha sido altamente valorado. Miles de niños y jóvenes que probaron la banda ancha en sus escuelas se encargaron de motivar a sus padres para que conectaran sus casas.

Competencia.

Se comprobó una vez más la eficacia de fomentar la competencia activa y efectiva. Tres grandes competidores dominan el mercado de accesos: KT Telecom, Hanaro Telecom y Trunet, al lado de los cuales otros pequeños se han abierto espacio.

Precios: gracias a la sana competencia y a la adecuada intervención estatal, los precios de la banda ancha llegaron a niveles que hicieron posible su popularización: 25 dólares por mes para el servicio Lite (2 Mbps) y 33 dólares para el servicio Premium (8 Mbps).

Ambos incluyen el arriendo del módem. En Colombia una conexión de 2 Mbps no se consigue por menos de 5.000 dólares, aproximadamente.

Beneficios claros para los usuarios: educación y entretenimiento (principalmente juegos en línea) han sido las locomotoras encargadas de jalonar la banda ancha.

A partir de estos se han enganchado infinidad de nuevas aplicaciones y servicios, entre los que se destacan: todo tipo de aplicaciones públicas o de gobierno electrónico (e-procurement, workflow y otras), operaciones de comercio electrónico, banca por Internet, transacción de acciones, comunidades virtuales, video por demanda (películas y programas de TV), audio, etcétera.

El PC bang.

Los accesos públicos de banda ancha (2 a 8 Mbps) han jugado un papel importante. Los PC Bangs, que son una combinación de café Internet y salón de video juegos, se popularizaron muy rápidamente.

En ellos la gente pudo experimentar en su primera fase las bondades de la banda ancha. Pasaron de 100 en 1997 a más 20.000 sitios en el 2002. Sus tarifas al público están en el orden de 79 centavos de dólar por hora.

Demografía y geografía: el 80 por ciento de los habitantes de Corea vive en áreas urbanas densamente pobladas y más del 40 por ciento de ellos reside en complejos habitacionales altamente concentrados.

El pari-pari también ha tenido mucho que ver, al decir de un conocedor de la cultura Coreana. Esta expresión refleja la mentalidad de sus gentes, no dispuesta a desperdiciar ni un segundo para entrar en acción.

Ejemplo para seguir.

Qué lecciones podemos aprender en Colombia del modelo Coreano?.

Entre otras cosas, quizás sea útil para que el gobierno se percate de la necesidad de reorientar los esfuerzos de la llamada Agenda de Conectividad de banda estrecha, a la que con acierto decidió darle continuidad, pero prácticamente sin beneficio de inventario.

Con los recursos que se han invertido y con los que están disponibles, si se enfocaran mejor, podríamos saltar de una banda estrecha con pobres resultados a una banda ancha con penetraciones razonables.

Y si fuéramos más ambiciosos, podríamos ubicarnos en los primeros lugares, al menos en cuanto a banda ancha para la educación se refiere.

De lo contrario, como dijo el presidente Alvaro Uribe en alguna ocasión: mucho de tilín-tilín y poco de paletas.

enrique.angulo@telefonica.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.