SOFÍA TELEMUNDO

SOFÍA TELEMUNDO

Sofía, dame tiempo es una telenovela de ejecutivo: un hombre equivocado (Santiago) será salvado por la pura Sofía, confundido por la vibrante Francesca y acosado por todas las mujeres que se atrevan a entrar en su vida; el destino está marcado: tendrás cuatro hombres y te casarás con el que te causa problemas , la tragedia está escrita ; diálogos morales y fuertes: la muerte con muerte se paga , tu buscas que te quieran, yo que me teman , este hombre está hecho para el amor ; personajes prototípicos sin matices ni despeines; nada de localismos ni contextos; fotografía limpia y brillante al estilo Miami Vice. Todo perfecto según el manual del ejecutivo. Un producto Telemundo: la fórmula sin localismos; la búsqueda del rating sin compromisos culturales. Pero la fórmula de ejecutivo no basta. Hace falta el sabor local, la intuición afectiva. Caracol ha producido una telenovela al estilo Telemundo. El resultado: una obra insípida, sin sabor. Los libretistas tienen contundencia de situ

04 de marzo 2003 , 12:00 a.m.

Sofía, dame tiempo es una telenovela de ejecutivo: un hombre equivocado (Santiago) será salvado por la pura Sofía, confundido por la vibrante Francesca y acosado por todas las mujeres que se atrevan a entrar en su vida; el destino está marcado: tendrás cuatro hombres y te casarás con el que te causa problemas , la tragedia está escrita ; diálogos morales y fuertes: la muerte con muerte se paga , tu buscas que te quieran, yo que me teman , este hombre está hecho para el amor ; personajes prototípicos sin matices ni despeines; nada de localismos ni contextos; fotografía limpia y brillante al estilo Miami Vice. Todo perfecto según el manual del ejecutivo. Un producto Telemundo: la fórmula sin localismos; la búsqueda del rating sin compromisos culturales. Pero la fórmula de ejecutivo no basta. Hace falta el sabor local, la intuición afectiva. Caracol ha producido una telenovela al estilo Telemundo. El resultado: una obra insípida, sin sabor. Los libretistas tienen contundencia de situaciones (asesinato, venganza, tragedia, juramentos, embarazo) pero andan demasiado idos de la colombianidad y no tienen en cuenta que las historias de melodrama han evolucionado en el país y que ya no es creíble, por ejemplo, que la profesora Sofia trabaje de niña del servicio y que Sofia y Santiago estén en los mismo sitios y no se vean; demasiado rebusque melodramático para una historia sin emoción cultural. Karen Martínez (Sofía) luce hermosa y contundente, mientras Rafael Novoa (Santiago) aparece como un Rambo local sin personalidad ni emoción; Ana María Trujillo (Francesca) como rival de Sofia es demasiado blanca y pura; Ana Laverde (Valeria) es una mala demasiado obvia. El director, Sergio Osorio, trata de imponerle un ritmo narrativo y visual que no corresponde con el estilo de la historia.

Tampoco ayudó la estrategia de promoción y programación de Caracol: Se anuncia como una telenovela de pura violencia y venganza en un país lleno de odios y en busca de positividades; se termina abruptamente Pedro el escamoso dejando a los televidentes de mal genio porque no le dieron el tiempo de espera necesario; se programa el inicio de Sofía sin pegarlo al final con rating de Pedro sino en lunes cuando la memoria del televidente ya está en otro canal; se lanza tardíamente dejando que RCN le gane la partida con La costeña y el cachaco; aparece frente al final de El precio del silencio que tenía encarretados a los televidentes; siendo un producto para la alta noche como Amantes del desierto, se le programa a las 8 p.m., acabando así, de pasadita, con La jaula. Tantos incoherencias juntas llevaron a que el Canal RCN sonría.

Sofía, dame tiempo tiene buenas cosas como un ritmo vertiginoso en las acciones, cada capítulo está lleno de emociones y la historia fluye vertiginosamente. Ya por el jueves me estaba gustando. Pero no basta con ser efectistas, hay que enamorar al televidente y esta telenovela sufre para generar identificación, suspiros, sonrisas. Demasiado caso le hizo Caracol a Telemundo. Ojalá entendamos que para ser universales debemos ser locales.

orincon61@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.