¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

IVA SE METIÓ EN LA CANASTA FAMILIAR

Aprovisionarse de arroz, pañales, harina de maíz, chocolate, azúcar, aceite y otros productos de la canasta familiar, pareciera ser la consigna de muchos boyacenses, que tienen los recursos, para ganarle unos pesos al alza que comienza el 16 de enero.

Aprovisionarse de arroz, pañales, harina de maíz, chocolate, azúcar, aceite y otros productos de la canasta familiar, pareciera ser la consigna de muchos boyacenses, que tienen los recursos, para ganarle unos pesos al alza que comienza el 16 de enero.
Este año, la situación más complicada será para los boyacenses que ganan el salario mínimo ya que mientras el incremento fue del 7.4 por ciento, ($332.000), los impuestos a artículos básicos, servicios públicos, costos educativos y transporte fueron del 2, 7, 16 y 20 por ciento.
La nueva aplicación del tributo fue sancionada el 31 de diciembre por el presidente Alvaro Uribe y hace parte de la Reforma Tributaria.
La norma contempla aumentos de tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto de renta, sobretasa a la gasolina y normas para control y penalización de la evasión fiscal y el contrabando de gasolina. El fin, según el Gobierno, es que el 16 de enero los comerciantes hayan remarcado los productos para empezar a cobrar el nuevo tributo.
IVA para todo
Durante el 2003 y 2004 el IVA se pagará en un 7 por ciento y en el 2005, la tarifa subirá al 10 %: café tostado o descafeinado, harina de trigo, maíz para uso industrial, arroz para uso industrial, atún enlatado, azúcar de caña o remolacha, jarabes de glucosa, cacao en masa, cacao en polvo sin azúcar, chocolate y demás preparaciones, pastas alimenticias, tabaco en rama, fibras de algodón, bombas de aire, peces para reproducción, el servicio de arrendamiento de inmuebles diferentes a los destinados para vivienda y espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales. Igualmente la comisión de servicios de aseo y vigilancia aprobados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y los servicios temporales de empleo.
Igualmente los planes de medicina prepagada y compelentarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de saludy en general los planes adicionales; los servicios de clubes sociales o deprotivos de trabajadores y pensionados, el alamacenamiento de productos agrícolas por almacenes generales de depósito, el servicio de alojamiento den hoteles, los gimnasios, las comisiones de los comisionistas d ebolsa por administración de fondos de valores y negociación de valores, las comisiones de fondos comunes recibidas ppr sociedades de administradoras de inversión.
En el IVA del 16 % quedaron gravados: aceite, grasas, margarinas, pasajes aéreos, pañales, toallas higiénicas y tampones. La cerveza quedó gravada con un IVA adicional de 3 por ciento, en total, la cerveza pagará el 11 por ciento y el impuesto al consumo del 40 por ciento.
Los juegos de azar como chance y baloto, tendrán el 5 % de IVA. Las loterías se excluyen. Por su parte la telefonía celular pagará un IVA del 20 por ciento, que según el Gobierno serán destinados al deporte. La tarifa que pagaba es del 16 por ciento.
El IVA para los vehículos nacionales con cilindraje menor a 1.400 centímetros cúbicos, subirá gradualmente del 20 al 25 por ciento, entre el 2003 hasta el 2005.
Para los automóviles importados con igual cilindraje la tarifa bajará del 35 al 25 por ciento, en el 2005.
Los animales vivos, bovinos (inluso búfalos, porcinos, caprinos, gallos, gallinas, patos, gansos, pavos, pintadas y demás especies domésticas, pagarán un impuesto del 2 por ciento desde el primero de enero.
Este 2 por ciento también será pagado al comprar frutas, verduras, papa, carne, pollo, pescado, huevos, leche, pan, hortalizas, lechugas, arroz, maíz, pan, cebada, trigo, medicamentos, agua envasada, preservativos, anticonceptivos, cuadernos, arriendos para vivienda, servicios públicos como agua, luz y gas.
Foto::Muchos boyacenses compran los productos más necesarios para ahorrar algunos pesos antes de que comience el alza. El 16 de enero cobrará vigencia el IVA para las frutas, alimentos y elementos de aseo.
Recuadro
IMPUESTOS TERRITORIALES
La Reforma incluye el aumento del cinco por ciento en la sobretasa de la gasolina que cobran los municipios a los propietarios de vehículos.
Esto significa que la tarifa de la sobretasa pasará del 20 al 25 por ciento. Un 18,5 por ciento de los recursos recaudados irá para las arcas de los municipios y un 6,5 por ciento para los departamentos.
El Distrito Capital pagará una tarifa del 25 por ciento. Con estos recursos se financiarán proyectos de transporte masivo en ciudades grandes e intermedias del país.
IMPUESTO DE LICORES
La Ley contempla las tarifas para el cobro del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. Se estableció que los productos de entre 2.5 y 15 grados de contenido alcoholimétrico pagarán una tarifa de 110 pesos por cada grado.
Los productos con más de 15 grados y hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico pagarán una tarifa de 180 pesos por cada grado y los de más de 35 grados cancelarán un impuesto de 270 pesos por cada grado alcoholimétrico.
También se creará la contribución cafetera a cargo de los productores del grano, con destino al Fondo Nacional del Café; la sobretasa o contribución especial del diez por ciento, durante 2003, para el Impuesto de Renta. El próximo año la tarifa pasará del 35 al 38,5 por ciento. Para 2004 se aprobó una contribución permanente del cinco por ciento, lo que significa que la tarifa del impuesto quedará en el 36,75 por ciento.
La Ley contempla una reducción de los beneficios que reciben los trabajadores en las denominadas rentas laborales. Es decir, que a partir del año entrante el cobro de la retención en la fuente no se hará sobre la totalidad del salario, sino sobre el 75 por ciento del mismo. Hoy el beneficio es del 30 por ciento. Esto significa que el cobro del impuesto se hace sobre el 70 por ciento del salario.
También se aprobó que el monto del beneficio en las rentas laborales tendrá un límite de cuatro millones de pesos. O sea que el beneficio tributario para el cobro de la retención en la fuente no puede superar ese tope.
De otra parte se contempló la disminución de los topes para las personas obligadas a declarar y pagar el Impuesto de Renta.
El tope, en el caso del patrimonio, pasará de 183 millones de pesos (actualmente) a 150 millones de pesos. Esto significa que si una persona tiene un patrimonio superior a 150 millones durante un año, estará obligado a declarar el impuesto de renta, así sea asalariado.
Entre tanto, el asalariado que durante un año obtenga ingresos superiores a 60 millones de pesos (hasta hoy el tope es de 95 millones 100 mil pesos), también estará obligado a presentar su declaración.
Así, quienes reciben como parte de su sueldo bonos de alimentación, deberán pagar retefuente cuando la cuantía de los bonos supere los 664 mil pesos (desde del primero de enero).
OPINAN SOBRE EL ALZA
1:Nos tienen fregados porque la plata ya no alcanza. Uno de pobre ya no puede salir a trabajar y dé dónde saca para comprar algo de mercado para mantener a la familia.
Rosa María Herrera, vereda Tras del Alto.
2:Es malo porque de todas maneras uno no tiene el salario mínimo, me gano por ahí 100 mil pesos al mes y para mantener seis personas. Cuando uno es mayor de 50 años, dónde le dan trabajo?. Es malo el aumento, menos mal tengo un ranchito y no pago arriendo, porque qué tal.
Fabio Cruz, vereda Pirgua de Tunja
3.Estoy asustada con el IVA porque tras de que todo tiene impuesto, el aumento de sueldo es mínimo y no compensa con las alzas. Estoy comprando al máximo antes de que todo suba.
Estella López, barrio San Ignacio de Tunja
4.Es muy triste porque el alza es para los colombianos pobres. Ya estaba todo caro y el sálario mínimo da tristeza y el de los demás trabajadores no van a subir. Todos los alimentos quedan con gravados y con lo que comprábamos antes ya no se comprará ni la mitad.
Gloria Montejo, centro de Tunja.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO