EN EL UMBRAL DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

EN EL UMBRAL DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

El revolcón llegó también a las telecomunicaciones y actualmente estamos en el umbral de grandes cambios tecnológicos, dijo en Santa Marta el presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), Francisco Javier Navarro. El funcionario presidió en esta ciudad una reunión de la junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Santa Marta (Telesantamarta). Se trató lo relacionado al programa de instalación de 15.000 nuevas líneas que incluye la ampliación de la planta telefónica mediante la construcción de varias subestaciones, a un costo de 8.000 millones de pesos, con aportes iguales de Telecom y Telesantamarta.

15 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Al referirse a los grandes proyectos del actual gobierno, Navarro explicó que los avances de la tecnología aplicada a las telecomunicaciones permitirán entrar a prestar todos los servicios telemáticos, la telefonía celular, transmisión electrónica de datos, transferencia de fondo, acceso a bases internacionales de datos, buzón electrónico y una vigorosa comercialización que se adelantará durante el presente semestre.

Anunció que se trabaja en el sistema de telefonía celular, por lo que se proyecta dividir el país en ocho o diez grandes celdas celulares, para cuyos efectos Telecom entrará a conformar empresas asociadas para cada uno de los casos.

En lo que respecta a la Costa Atlántica, el propósito inicial es hacer propuestas de asociación para implantar este sistema en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla a las respectivas empresas telefónicas. Este plan ha sido diseñado a un costo de 120 millones de dólares.

El presidente de Telecom comunicó por otra parte que el proyecto Caribe I es una realidad y los equipos correspondientes ya llegaron al país. Este programa beneficiará especialmente a los sectores rurales del país, que serán dotados del sistema de teléfono automático para el servicio de larga distancia.

El plan en su primera etapa se adelantará en dos años, lo cual según Navarro es un plazo muy razonable en materia de telecomunicaciones. La inversión comprende 50 millones de pesos en cada uno de los lugares incluidos en el programa.

Se busca con esto dotar de un mínimo de seis líneas telefónicas automáticas a cada uno de los corregimientos, veredas o caserío colombiano. La demora en iniciar este proyecto se debió a una reprogramación que hubo de introducirse a última hora, explicó el presidente de Telecom.

Posteriormente se ejecutará Caribe II, cuyo contrato ya fue aprobado por el Consejo de Estado y está en el proceso de la fase final de legalización. La ejecución de este proyecto está prevista en tres años, a partir de 1993, dijo Navarro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.