EMPRESARIOS DE ECUADOR ABANDONAN SU PAÍS

EMPRESARIOS DE ECUADOR ABANDONAN SU PAÍS

Los empresarios ecuatorianos denunciaron ayer que frente a las dificultades que encuentran en su país para desarrollar sus industrias han comenzado a emigrar hacia Perú, donde reciben más facilidades para invertir.

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los empresarios ecuatorianos denunciaron ayer que frente a las dificultades que encuentran en su país para desarrollar sus industrias han comenzado a emigrar hacia Perú, donde reciben más facilidades para invertir.

César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, reveló en una rueda de prensa que matriculó un barco con capacidad para 900 toneladas y de su propiedad, el Milena , en Perú porque, explicó, "es más fácil hacerlo allá que en Ecuador".

"Usted dígalo: el barco nuevo del presidente de la Cámara de Pesquería de Ecuador tiene matrícula peruana", dijo Rohón y explicó que "si las cosas siguen aquí con las dificultades que siempre han tenido, la industria ecuatoriana seguirá migrando".

"Perú da muchísimas facilidades; Ecuador hace lo contrario, nos ahuyenta", precisó el dirigente, que junto a otros empresarios presidió una reunión en la que se evaluó el comportamiento de la economía local.

Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (suroeste) advirtió que "si no hay una rectificación de la política económica de Ecuador, el país se quedará desindustrializado".

Durante la reunión a la que asistieron voceros de 12 cámaras de la producción se conoció que la empresa Sumesa, productora de margarinas, montó una sucursal en la ciudad peruana de Piura, "porque el ambiente es favorable para la inversión extranjera", dijo su gerente, Jorge García.

RECTIFICAR LA POLITICA ECONOMICA.

Los empresarios plantearon al presidente Lucio Gutiérrez "rectificar" la política económica "para evitar que las industrias locales (ecuatorianas) se sigan fugando del Ecuador, en especial hacia Perú".

Exigieron además medidas que reactiven la producción y revisar una decisión del Consejo de Comercio Exterior (Comexi) de restituir el arancel del cinco por ciento a 1.650 materias primas y bienes de capital que no se fabrican en la subregión.

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, explicó que la decisión del Comexi "pone en serios aprietos a la competitividad".

Los empresarios también plantearon la simplificación del régimen de importación de combustibles, eliminando las barreras existentes y autorizando el draw back o devolución de impuestos de forma automática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.