LEHDER IMPLICA A FIDEL CASTRO EN NARCOTRÁFICO

LEHDER IMPLICA A FIDEL CASTRO EN NARCOTRÁFICO

El narcotraficante colombiano Carlos Lehder Rivas, que se encuentra en una prisión estadounidense, dijo que el presidente cubano Fidel Castro está implicado directamente en el tráfico de drogas. Lehder afirmó en el programa Dispatches, emitido anoche por el Canal 4 de la televisión británica, que sin el permiso de Fidel yo nunca hubiera entrado en Cuba .

07 de junio 1991 , 12:00 a.m.

Las declaraciones de Lehder se referían a que el Gobierno cubano permitió que aviones con cargamentos de drogas procedentes de Colombia hicieran escala en la isla caribeña para reabastecerse de combustible y continuar después la ruta hacia Estados Unidos.

El narcotraficante agregó que Cuba está implicada específicamente en tráfico de cocaína.

Dispatches investigó el caso y entrevistó a un exagente de los servicios secretos cubanos, quien dijo haber visto personalmente a Fidel Castro ordenar la creación de una compañía dedicada a encubrir el tráfico de drogas y declaró que en Cuba nada se mueve sin el conocimiento de Castro.

Los productores del programa entrevistaron a agentes de aduanas, narcotraficantes y exagentes cubanos con el objetivo de recavar información sobre la implicación de Cuba en el narcotráfico.

El programa mostró que si bien Cuba insiste en que no está envuelta en el tráfico de drogas, esto ha quedado en duda después de que Fidel Castro ordenara el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, en 1989, acusado de narcotráfico.

Dispatches resalta que muchos miembros del Ejército cubano fueron responsables de ser utilizados por el Cartel de Medellín para ayudar a transportar hasta seis toneladas de cocaína desde los aviones hacia los barcos con destino a Estados Unidos, con un valor en la calle de unos 150 millones de dólares durante un período de año y medio.

De acuerdo con evidencias recogidas por Dispatches, en estas operaciones de tráfico de drogas han intervenido hasta quince embarcaciones todas las semanas.

Según el programa, el Gobierno cubano viene actuando como intermediario del narcotráfico desde principios de los años ochenta, desde que llegó a la isla Robert Vesco, el fugitivo acusado en Estados Unidos de desfalco millonario de fondos mutuos.

Al parecer, el objetivo de Castro es utilizar el narcotráfico en su estrategia de guerra contra el imperialismo norteamericano y para obtener divisas.

El exgeneral cubano Rafael del Pino dijo al programa que muchas veces recibió instrucciones de Raúl Castro, hermano de Fidel, para permitir que los aviones procedentes de Colombia aterrizaran en Cuba.

Algunos de los oficiales estaban a favor de esto; otros decían que era un juego sucio. Otros creían que en una guerra contra el imperialismo podíamos utilizar cualquier clase de truco para debilitar a Estados Unidos , añadió.

Dispatches resalta que el famoso escándalo Ochoa, de 1989, implicó romper con el sistema de los más de treinta años de la revolución cubana y que las actuales evidencias ponen a Castro como directo implicado en el narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.